Carácter consultivo con ECOSOC

Empowerment = Empoderamiento
Advocacy = Defensa y apoyo

No imaginábamos en agosto de 2008, cuando el Capítulo general en Lima tomó la decisión de solicitar el estatus consultivo con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en las Naciones Unidas (ONU), que alcanzar la meta tomaría seis años completos. Pero este verano tuvimos éxito, finalmente. De ahora en adelante la Sociedad del Sagrado Corazón no está solamente vinculada con el Departamento de Información Pública (DIP) de las Naciones Unidas, pero también tiene carácter consultivo especial con el Consejo Económico y Social de la ONU. Pero ¿qué significa esto? ¿Qué diferencia hace para las casi 2.300 RSCJ alrededor del mundo y a nuestros asociados en la misión? ¿Qué nuevas oportunidades se nos han abierto a la vez que continuamos con nuestra presencia en la ONU?

La imagen a la derecha tal vez ilustra mejor cuál es la diferencia entre el "estatus de DIP" – estar asociado al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas – y "carácter ECOSOC" – tener carácter consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Con el "estatus DIP" nos hemos comprometido a difundir información sobre las Naciones Unidas y sus asuntos, tales como los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), o asuntos del medio ambiente y de la mujer. La oficina ONG ha hecho esto durante diez años, principalmente a través de su sitio web, www.sagradocorazonenlaonu.org. Aunque este intercambio de información ha sido muy importante, se ha mantenido como una calle de “una sola dirección”, una corriente de información en sentido único, de Nueva York hacia las provincias, con poca reciprocidad.

Esto va a cambiar ahora que hemos obtenido "carácter ECOSOC", pues nuestro estatus adicional permite que las voces de la base sean escuchadas en Nueva York de muchas maneras. De ahora en adelante nuestra presencia en la ONU es una avenida de dos vía donde la información se comparte libremente entre las provincias y la representante de la ONG y viceversa, con el objetivo de contribuir con nuestra reflexión, análisis y experiencia a las Naciones Unidas y a los estados miembros de la ONU (gobiernos) en la mesa internacional de toma de decisiones en Nueva York.

No, no nos hemos convertido en miembros del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en sí, sólo los gobiernos pueden ser miembros, pero la Sociedad del Sagrado Corazón ahora puede entablar conversación con el Consejo Económico y Social, con sus órganos subsidiarios y con la Secretaría de la ONU. La base de nuestro compromiso será siempre nuestra experiencia y la sabiduría de las realidades vividas en diferentes países. El compromiso de la Sociedad con la Madre Tierra, con personas que viven en la pobreza, con mujeres, migrantes y niños, vividos en múltiples escenarios culturales, religiosos, socioeconómicos y sociopolíticos alrededor del mundo, es nuestra fuerza. Nuestro nuevo estatus nos llama a utilizar esa fuerza a nivel internacional.

Concretamente, nuestro nuevo estatus consultivo nos da la oportunidad de:

    • lobby con Estados miembros de la ONU (los gobiernos) y el sistema de la ONU en general. A la inversa, el ECOSOC o uno de sus órganos puede buscar información experta o nuestro asesoramiento en el ámbito de nuestra experiencia: educación. Más detalles sobre esto se pueden encontrar en la resolución ECOSOC 1996/31 del 25 de julio de 1996.
    • designar miembros para asistir a ciertos eventos, conferencias y actividades de la ONU. Por ejemplo, una delegación de miembros de la familia del Sagrado Corazón podría asistir a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (principio de marzo de cada año) o la Comisión de Desarrollo Social (cada febrero). La solicitud para asistir a alguno de estos eventos en las Naciones Unidas tiene que pasar a través de la representante ONG de la Sociedad cuatro meses antes de la sesión, envinado un correo electrónico a un-ngo@rscj.org.
    • Enviar declaraciones por escrito sobre temas que son relevantes al trabajo del Consejo económico y social y en los cuales tenemos una experiencia especial. Conforme a los requisitos de la resolución ECOSOC 1996/31, también podemos hacer una presentación oral al Consejo Económico y Social. Para todas estas declaraciones, la representante de la ONG depende en gran medida los miembros (todas las RSCJ) para proporcionar información confiable y verdadera. En otras palabras, tu participación activa en la misión de la ONU es indispensable.

También hemos adquirido algunas responsabilidades y obligaciones con nuestro nuevo y adicional estatus. Uno de ellos es que tenemos que participar activamente en el trabajo de ECOSOC y la ONU. También debemos someter cada cuatro años un informe sobre nuestra labor en apoyo de ECOSOC y de la ONU.

Por último, es bueno reiterar que existen estrictas prohibiciones contra la tergiversación de nuestra situación en la ONU, ya sea el carácter consultivo o estado DIP. Por ejemplo:

    • ¡No somos parte del sistema de las Naciones Unidas! Las ONG no son representantes o personal de la ONU. Como consecuencia de ello nosotras no podemos presentarnos como miembros de la ONU. La representante de la ONG no tiene oficina en la ONU. No podemos obligar a las Naciones Unidas a un acuerdo comercial, ni abusar del nombre o logotipo de la ONU mientras apoyamos las actividades de otra organización.
    • Se nos prohíbe utilizar el logotipo de la ONU en cualquiera de nuestros artículos de papelería, tarjetas de negocios, sitios web, pancartas, coches, edificios de oficinas, etc. Esta prohibición se aplica a toda la Sociedad del Sagrado Corazón ya que todas las RSCJ somos miembros de la ONG.

Es emocionante que finalmente hayamos obtenido estatus consultivo. Después de diez años, nuestra presencia en las Naciones Unidas ha madurado y llegado a plena participación, un compromiso que quiere trabajar para el Reino donde todos los pueblos son iguales y bienvenidos como hijos e hijas de Dios.

Cecile Meijer, rscj
octubre de 2014

Categoría: