Concentrarse en el empoderamiento

Foto por RSCJ de la India

"El empoderamiento de las personas es la base del desarrollo social"
Secretario General de la ONU Ban Ki-moon

Introducción
La erradicación de la pobreza, la inclusión social y el pleno empleo y un trabajo decente para todos son elementos claves en la agenda de desarrollo internacional. En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en marzo de 1995 (celebrada en Copenhague, Dinamarca) los líderes mundiales adoptaron la Declaración de Copenhague y el Programa de Acción, que colocan a las personas en el centro del desarrollo. Cinco años después, en la Declaración del Milenio, la Cumbre del Milenio de 2000 suscribió también un modelo de desarrollo centrado en las personas, documento antecedente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

Los ODM son promesas solemnes hechas por todos los países del mundo para, entre otros objetivos, reducir de modo significativo la pobreza extrema, el hambre, y la mortalidad infantil y materna, así como otras enfermedades graves. Mucho se ha avanzado hacia el logro de los ODM – por ejemplo, entre 1990 y 2008 más de 600 millones de personas han salido de la pobreza extrema. Sin embargo, para 2015 se supone que en el mundo entero habrá todavía 1 billón de personas viviendo en extrema pobreza, especialmente en África subsahariana y Asia meridional. Las desigualdades en las esferas políticas, económicas y sociales frenarán significativamente el desarrollo de cualquier nación, a menos que el empoderamiento de todos los pueblos se tome en serio.

La Comisión de Desarrollo Social de 2013
En febrero de 2013, el empoderamiento fue el tema de la 51ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social, una de las comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social (ECOSOC). En su informe a la Comisión de Desarrollo Social 2013, el Secretario General Ban Ki-moon describió empoderamiento como "u
n factor clave que impulsa el crecimiento en favor de los pobres, lo que contribuye a mejorar la salud, la educación y el empleo productivo y el trabajo decente para todos." (Informe del Secretario General titulado Promoción del empoderamiento de las personas para erradicar la pobreza, lograr la integración social y crear empleo pleno y trabajo decente para todos, E/CN.5/2013/3, párrafo 22).

Como RSCJ y miembros de la familia del Sagrado Corazón, nuestras diversas actividades JPIC avalan nuestro compromiso para empoderar a las personas vulnerables y marginadas. Pero ¿qué quiere decir la ONU cuando habla de 'empoderamiento'? El Secretario General Ban Ki-moon dice:

En el presente informe se propone considerar el empoderamiento como la participación eficaz de los miembros de la sociedad, las personas y los grupos en las decisiones que atañen a sus vidas. Comprende, asimismo, la noción de crear derechos protegidos jurídicamente o garantías de protección social, que aseguren que los beneficiarios estén dotados de capacidad y se conviertan en titulares de derechos … El empoderamiento es, fundamentalmente, un medio para alcanzar otros objetivos. Para ello, debe crearse un entorno propicio en el que las personas puedan participar con eficacia en los procesos de adopción de decisiones.

                                                                                                                                                                                                            Informe del Secretario General, párrafo 22

En la jornada inaugural de la Comisión de Desarrollo Social, las ONGs presentaron a los gobiernos reunidos su Declaración de la Sociedad Civil, utilizando la siguiente definición de empoderamiento: "Empoderamiento es la expansión de la capacidad, volición y visión necesarias para que las personas se hagan agentes efectivos del bienestar humano.”  La declaración explica que "Empoderamiento significa participación efectiva tanto de individuos como de grupos en las decisiones que afectan las dimensiones social, legal, política y económica de su vida. Está integralmente vinculado a la erradicación de la pobreza, el trabajo digno y la integración social.

La declaración trató más temas como Participación; Pisos de protección social; Erradicación de la pobreza en un mundo post 2015; Educación; Recursos para el desarrollo humano; y alternativas al PIB. Concluye señalando que

En una sociedad socialmente integrada cuyos valores centrales son los derechos humanos, la igualdad y la sostenibilidad, las personas están en el centro, el bien común es respetado y los ciudadanos son empoderados; los ciudadanos contribuyen a construir una sociedad que respete la dignidad y el valor de todos; la erradicación de la pobreza es abordada con seriedad, se proporciona trabajo decente a todos los ciudadanos, se posibilita y hace disponible el financiamiento para la provisión de servicios básicos para todos, especialmente para los más vulnerables.

La declaración concluye con diez recomendaciones concretas a los gobiernos. Y sigue la  descripción de cinco proyectos que ilustran modos eficaces de empoderamiento.

La agenda internacional del desarrollo después de 2015
Nos estamos acercando rápidamente al 2015, año en que se deberían alcanzar los ODMs. Algunos objetivos se alcanzarán probablemente a nivel mundial, pero no en cada país; otros objetivos incluso a nivel mundial se quedan cortos porque los ODMs no fueron bastante específicos o debido a la falta de voluntad política de algunos gobiernos.

Hoy, el mundo discute cómo proseguir los ODMs – ¿qué nuevos objetivos de desarrollo necesitamos? ¿Cómo articularlas? ¿Por qué metas deberíamos luchar? A diferencia del nacimiento de los ODMs en el año 2000, todos los pueblos del mundo están invitados ahora a contribuir para determinar la naturaleza y el contenido de la agenda internacional de desarrollo del post 2015. ¿Está usted dispuesto a participar en consultas en línea y otras oportunidades de colaboración en este campo? Le recomiendo dos formas particulares:

1)  explorar la página web de The Word We Want (El mundo que queremos) – inscribirse para recibir avisos en línea – contribuye al diálogo. Cuanta más información de las bases podamos recoger para articular el desarrollo después de 2015, será mejor.

2)  ir a My World: La Encuesta Global de las Naciones Unidas para un Mundo Mejor y votar las seis prioridades que usted elige para que sean incluidas en la agenda de desarrollo post 2015. Esta encuesta sencilla y fácil de usar es una oportunidad para hacer que la voz individual sea escuchada y ¡tenida en cuenta!

Con el deseo de recibir respuestas de todo el mundo, los organizadores de la encuesta de My World han editado su página web en 15 idiomas. ¿No es esto una invitación a que todos nosotros echemos nuestras redes con la mayor amplitud? Las voces de las personas que viven en la pobreza y en los márgenes ¿no deberían aportar una colaboración crítica de parte de las bases? ¿De qué forma podemos nosotros empoderarlos para que puedan también ellos participar en la encuesta de My World?

Cecile Meijer, rscj
Abril de 2013