Declaración de la Sociedad Civil 2010

Declaración de la Sociedad Civilpresentada a la Comisión de Desarrollo Social de la ONUel 3 de febrero de 2010

La Declaración de la Sociedad Civil, que fue presentada en la sesión de apertura de la Comisión de Desarrollo Social de la NU el 3 de febrero de 2010, es un buen ejemplo del trabajo del Comité ONG para el Desarrollo Social. El texto de la Declaración de la Sociedad Civil fue concluido durante el Foro de la Sociedad Civil el 2 de febrero y continúa más adelante.

Para más información sobre la Comisión de Desarrollo Social de la NU, haga click aqui. Para más información sobre el Comité de la ONG para el Desarrollo Social, haga click aqui.

48º Sesión de la Comisión para el Desarrollo Social
COPENHAGUE + 15: ALCANZANDO UNA SOCIEDAD PARA TODOS
Declaración del Forum de la Sociedad Civil

Una sociedad para todos

Hace quince años los líderes del mundo firmaron la Declaración de Copenhague: «Nos comprometemos a promover la integración social fomentando sociedades estables, seguras y justas, y que estén basadas en la promoción y protección de todos los derechos humanos…y la participación de todas las personas, incluidos los grupos y las personas desfavorecidas y vulnerables».1

Desde la Declaración, nos hemos dado cuenta de la gran importancia de nuestra interdependencia y de la necesidad de contar los unos con los otros. Las decisiones e inacciones en cualquier parte de nuestra comunidad global tienen un impacto en la totalidad. Actualmente, cada vez más problemas y asuntos han adquirido una relevancia mundial, es decir, que trasciende la capacidad de los gobiernos nacionales. Esto nos obliga a todos a reconocer nuestra responsabilidad de unos con otros y a buscar soluciones inclusivas de manera conjunta.

Una visión compartida de un mundo compartido

Nos comprometemos a trabajar para lograr alcanzar una sociedad justa y cohesiva, en los términos en que el Club de Madrid –sociedad independiente de ex jefes de estado–, la ha definido: «Una sociedad cohesionada es una sociedad inclusiva2; es estable y segura. Es una sociedad en la que todos los que viven en ella se sienten en casa. Es una sociedad que respeta la dignidad y los derechos humanos al tiempo que ofrece a cada individuo las mismas oportunidades. Una sociedad inclusiva es tolerante y respeta la diversidad». Dicha sociedad fomenta la participación de todos sus integrantes, incluyendo los grupos y las personas marginadas y vulnerables. 

Nuestra visión del futuro es la de una sociedad justa, sostenible, humana y respetuosa con cada ser humano así como con el medio ambiente. Dicha sociedad debe estar comprometida con el bien común, debe de respetar los valores culturales e instituciones sociales y promover la solidaridad que encamina hacia la inclusión social. 

Los miembros de una sociedad inclusiva forman parte de un «…proceso que promueve valores, relaciones e instituciones que permiten a todas las personas participar en la vida social, económica y política con base en la igualdad de derechos, la equidad y la dignidad».3

Una sociedad global en crisis

Frecuentemente, las consecuencias de la exclusión social se pueden evidenciar de gran manera cuando una comunidad afronta una crisis. Hemos sido testigos de cómo las crisis climática y económico-financiera han dejado al descubierto el impacto de las políticas excluyentes y han tenido un rápido, amplio y devastador efecto negativo en la capacidad de las sociedades de volverse inclusivas..

Hoy el mundo afronta la peor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión de 1920-1930. Esta crisis en expansión comenzó dentro de los principales centros financieros  del mundo y se ha extendido a toda la economía mundial causando daños severos en términos sociales, políticos y económicos, así como psicológicos. Si bien todos los países se han visto afectados por esta crisis, los países en desarrollo más vulnerables son los que se ven aun más seriamente afectados. Dicha crisis acentúa las viejas fragilidades y desequilibrios sistémicos.

Existen indicios en el aumento de las tenciones sociales, aumento en el crimen y aumento en la creciente ola de violencia en diferentes comunidades alrededor del mundo. La desigualdad económica, política y social se va acrecentando y la brecha entre los que tienen y los que no tienen se hace cada vez más grande y es palpable a nivel local, nacional e internacional. 

Si bien la globalización ha abierto nuevas oportunidades en materia de crecimiento y desarrollo económico, también ha desencadenado nuevos riesgos y ha dado origen a nuevas formas de injusticia. La cada vez mayor marginación hacia ciertos grupos sociales, personas indígenas, y muchas veces hacia países enteros ha resultado en un aumento de la pobreza a nivel global. En general, las políticas macroeconómicas4 han mantenido la desigualdad en cuestiones de género, han obstruido las oportunidades económicas de muchos y han empeorado la situación de las personas que viven en la pobreza. Lo que necesitamos es una economía solidaria. 

Climate change is the most significant challenge the world faces today. The climate crisis and its multiple manifestations exacerbate social inequalities, contribute to the maintenance of social exclusion, and serve as obstacles to achieving socially inclusive and cohesive societies. 

La sanidad deficitaria, la falta de agua e higiene, la falta de una vivienda digna y segura, así como la inestabilidad política surgen debido a las desigualdades que coartan el desarrollo y la capacidad de crear sociedades cada vez más equitativas e inclusivas. Además de todo lo ya mencionado, el cambio climático añade presiones y tensiones al desarrollo impidiendo así su crecimiento y calidad. La migración forzada y la inseguridad en general entre las personas quienes carecen de opciones y que luchan por el sustento básico son de los efectos del cambio climático. 

Ambas crisis han dado como resultado un sinnúmero de impactos negativos impidiendo así que comunidades y países establezcan auténticas sociedades inclusivas. Cuando sólo ciertos asuntos y grupos controlan la toma de decisiones, los resultados pueden llegar a ser injustos e insuficientes. Esto supone que a algunas personas se les niegue el derecho a elegir, pero no a sufrir las consecuencias. Para alcanzar una recuperación global justa y equitativa, un futuro sostenible y un verdadero desarrollo social se requiere la completa participación de todos para moldear de manera correcta las respuestas a las crisis de estos tiempos.

Logrando una sociedad para todos

Como miembros del servicio de provisión directa de las ONGs, la amplia y larga experiencia de nuestros miembros trabajando con gente sobre el terreno ha demostrado que ninguna solución funcionará sin igualdad como piedra angular. La igualdad es principalmente un modo de justicia y de derechos humanos. Dada la desigualdad material, social y económica de los miembros de diferentes sociedades, todos necesitan aceptar sus responsabilidades comunes y diferenciadas para responder al nivel local, nacional y regional. 

El empoderamiento de la gente a través de la participación activa en las decisiones sociales, económicas y políticas que afectan a las comunidades es integral para el fomento de la inclusión social. Las organizaciones y los gobiernos de sociedades civiles en los niveles locales, nacionales, regionales e internacionales deben beneficiarse de las oportunidades de incluir completamente a sus integrantes en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas y programas que afectan a sus vidas. Cada individuo tiene el potencial de contribuir a la construcción de su sociedad y de ser protagonista de su propio desarrollo. 

El empoderamiento, particularmente de los más marginados y excluidos, es esencial para la integración social, así como para la construcción de sociedades inclusivas que sean igualitarias, participativas y alcanzables. Políticas y programas que promuevan el empoderamiento social, económico, político y legal tienen el potencial no solo de crear más sociedades inclusivas sino también de tratar algunos de los problemas irresolubles de la sociedad, entre los que cabe incluir: la pobreza; la discriminación por razón de género, raza, religión, discapacidad y clase; la separación de familias; la crisis climática; el crimen y la violencia; la migración forzada; y el tráfico de personas. Muchos de éstos son a menudo consecuencias de la desigualdad y dependen del creciente estrés en las esferas social, económica y política. 

Muchas personas, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza, son excluidas de la sociedad porque no son conscientes de sus derechos legales o por su falta de identidad legal. Algunos no conocen la desigualdad de las estructuras jerárquicas y patriarcales de sus sociedades. Proveer educación para aquellos que viven en la pobreza sobre sus derechos, las protecciones de la ley y el acceso a redes de seguridad social puede hacerles conseguir el poder necesario para que se conviertan en verdaderos miembros partícipes de la sociedad. Asimismo, la educación les proporciona las herramientas para convertirse en personas conscientes de sus realidades sociales y para efectuar cambios en las prácticas discriminatorias o perjudiciales predominantes en sus culturas.

El Comité ONG de Desarrollo Social llevó a cabo una encuesta sobre las prácticas efectivas en inclusión social entre sus redes en todo el mundo. El Comité recibió ciento noventa y tres respuestas de las Organizaciones de Sociedades Civiles de sesenta y dos países. A continuación se ofrecen tres ejemplos concretos de prácticas efectivas que construyen sociedades inclusivas y que proveen promesas de logros de las metas muy bien articuladas en la Declaración de Copenhagen de 1995 y los Programas de Acción. Los siguientes ejemplos y muchos otros demuestran que la integridad/inclusión social es una meta alcanzable y deseada, la cual ONGs de alrededor de todo el mundo están haciendo realidad diariamente.

    1) En Tailandia, una ONG basada en  la fe cristiana, vio a los chicos de familias musulmanas que viven en las orillas de Thai/Myanmar recolectando basura y pidiendo en las calles para ayudar a sus familias. Sabiendo que la educación es la clave para el empoderamiento y la inclusión social, los miembros de la ONG comenzaron a instruir a los chicos y más tarde empezaron a asistir a los miembros de las familias que estaban enfermos. Dado que los miembros de la ONG empezaron a formar cada vez más parte de la comunidad, las madres comenzaron a organizarse por sí mismas y buscaron espacios para dar clases a niños y adultos, mucho de los cuales no habían recibido educación previamente. Trabajos de cursos académicos, arte, cuidado de la salud, aprendizaje de los derechos humanos, y entrenamiento en las leyes laborales ayudó a la ex intocable conexión de solidaridad con otros grupos marginados y les proveyó de las herramientas para construir una mejor sociedad y futuro.
    2) En el estado de Kerala, India, se establecieron numerosas redes de comunidades barriales durante las pasadas tres décadas. Casi 184.000 grupos de mujeres de vecindarios que viven en la pobreza, han ofrecido ayuda a aquellos que viven en situación de pobreza, una voz efectiva y constante en la estructura de su sociedad local. Decidir y trabajar juntas por la erradicación de la pobreza ayudó a las mujeres a trascender el modo de pensar de la intocabilidad que ese grupo social representa. Con el éxito de los parlamentos adultos, los parlamentos de niños también ha comenzado a formarse de forma numerosa, apuntando a un brillante futuro para las comunidades dedicadas a mejorar la calidad de vida de todos.
    3) En Bolivia, una ONG cuyos miembros que viven con personas en situación de extrema pobreza, trabajaron con ellas para solucionar el acceso al agua, que estaba controlado por los terratenientes. En su pobreza, estas personas dependían del agua para ganarse el sustento lavando la ropa de otras personas. La impredecible autorización del acceso al agua por los dueños locales de las tierras hizo sus vidas estresantes. Las reuniones grupales y las visitas a las casas permiten a la gente expresar sus esperanzas y necesidades y empezar a reducir la diferencia que existe entre ellos y el resto de la comunidad. Este proyecto, que proveyó acceso al agua, dio lugar al establecimiento de un centro comunitario que incluye un servicio de lavandería, baños y un espacio de encuentro comunitario.

En esta investigación se han documentado muchas otras historias fructíferas en la creación de un ambiente que posibilita la construcción de sociedades inclusivas. Los programas descritos anteriormente contienen cinco características esenciales: benefician a la más amplia sociedad, así como a sus receptores directos; se basan en la comunidad; son factibles; son replicables; y aquellos que se benefician más directamente se involucran íntegramente en el diseño, administración y evaluación del programa. Las sociedades inclusivas son posibles. Cuando estas características están presentes, se facilita la integridad/inclusión social.

Conclusion

Las ONGs sabemos que es urgente confirmar los principios de una «sociedad compartida para todos» y establecer las reglas que promuevan la plena participación de todos. Las dos crisis que causan mayor presión hoy- la crisis económica-financiera y la crisis climática- demuestran la importancia de involucrar a toda la gente y las comunidades en crear más sociedades igualitarias y un desarrollo sostenible que respete nuestra humanidad común y nuestro hogar: el planeta Tierra.  Establecer reglas que promuevan la inclusión social es esencial para la realización de los otros dos valores principales articulados a los Puntos claves del Mundo sobre el Desarrollo Social en Copenhagen (1995), los referidos a la erradicación de la pobreza y al logro de un trabajo digno y un empleo completo para todos. Estos tres permitirían un desarrollo centrado en la gente y fundado en la igualdad y justicia social. 

Para ayudarte en el importante trabajo de esta 48º Sesión de la Comisión para el Desarrollo Social, nosotros presentamos a continuación: en primer lugar, una propuesta de reglas encaminadas a  la inclusión social; en segundo lugar, un breve resumen de los resultados de las entrevistas que llevadas a cabo durante la preparación para este material; por último se indicará dónde se puede acceder a la copia completa de los resultados.. 

Contamos contigo para responder al imperativo moral de este momento: Lograr una Sociedad para Todos.


1Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, Copenague, 1995. Declaración de Copenague sobre Desarrollo Social: Parte C: Compromisos.
2
Preferimos emplear el término «inclusion social» al de «integración social».
3
Reunión del Grupo de Expertos de Helsinki, 2008.
4
Encuesta Mundial sobre el Papel de la Mujer en el Desarrollo, 2009, p. 12.  

 

2 febrero 2010