Desplazamiento interno: una crisis humanitaria global

UN Photo/Sophia Paris

Ocurre un desastre, como los terremotos en Haití o en Chile. Miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares para protegerse de escombros que caen.

Estalla un conflicto armado a través de un país, y comunidades enteras tienen que desplazarse para huir de la violencia.

Estos son solamente dos ejemplos clásicos de la causa del desarraigo forzoso de miles de personas, del aislamiento de su sustento y de sus comunidades, convirtiéndolas en personas vulnerables y sin acceso a las necesidades más básicas de la vida, por ejemplo, al agua, al refugio, a la educación etc.

Si las personas que huyen para salvar sus vidas permanecen en su propio país y no cruzan una frontera internacional, se les llama desplazados internos. Por lo tanto, la mayoría de haitianos y chilenos que huyeron de sus hogares después de los terremotos son víctimas del desplazamiento interno. No son refugiados, a no ser que hayan huido a otro país.

Se calcula que el total de desplazados internos a través del mundo sobrepasa los 27 millones. Las concentraciones más altas se encuentran en Sudan, Colombia, Irak, RDC, Somalia y Pakistán. Aunque se considera como uno de los desafíos humanitarios mayores de nuestros tiempos, el desplazamiento interno no es un fenómeno nuevo. De hecho, el número de desplazados internos tiende a aumentar, dado que un número creciente de conflictos armados tiene lugar dentro de un país.

Los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos es un documento legal redactado para salvaguardar la protección de los desplazados internos a través del mundo. Estos Principios Rectores han sido traducidos a más de 40 idiomas para facilitar su uso en diferentes contextos. La Unión Africana adoptó en 2009 el primer tratado jurídicamente obligatorio sobre el desplazamiento interno, la Convención de Kampala.

A continuación ofrecemos varias sugerencias de lugares donde obtener más información sobre el desplazamiento interno:

  1. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas tiene un sitio web muy detallado sobre el desplazamiento interno. Este sitio incluye una apasionante fotogalería y dos videos informativos sobre el desplazamiento en RDC y Filipinas, titulados Forced to Flee (Forzados a huir). 
  2. El “Internal Displacement Monitoring Centre” (IDMC) también tiene un sitio web muy completo sobre el desplazamiento, con enlaces a situaciones específicas de un país, y un mapa interactivo del mundo de los desplazados. 
  3. informes sobre visitas a determinados países hechas por el Sr. Walter Kalin, Representante del Secretario general sobre los derechos humanos de desplazados internos.

Cecile Meijer, rscj
Junio 2010