Día de la Mujer en Torpa

Foto por RSCJ de India

 

El tema del Día Internacional de la Mujer 2013 celebrado en Torpa, India, fue Tráfico de Mujeres. Alrededor de 2.000 mujeres de los alrededores de Torpa y Rania participaron en este evento. Doscientas mujeres de aldeas muy interiores vinieron a nuestro Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CWD) la noche anterior y pernoctaron aquí. Otras llegaron alrededor de las 9 de la mañana al lugar donde iba a comenzar nuestra marcha, aproximadamente a unos dos kilómetros del CWD. Durante la marcha gritamos consignas y cantamos canciones conocidas. La policía colaboró mucho. La carretera principal fue bloqueada durante más de media hora deteniendo todo el tráfico en ambos sentidos. Cuando la marcha llegó a la entrada principal del CWD, las mujeres de la aldea de Konkya dieron la bienvenida al grupo con una danza tradicional.


El programa, que comenzó a las 11 de la mañana, fue inaugurado por el Recaudador del Distrito que, junto con otros dignatarios, encendió la lámpara inaugural. La Sra. Jyostna, activista y especialista, dirigió un debate muy animado sobre las raíces y las consecuencias de este tráfico, el impacto que produce en las niñas y la cadena de agentes que participan en el tráfico. También habló de lo que las leyes prevén para proteger a las mujeres y de las facilidades que el gobierno pretende darles para que vivan dignamente. También comunicó unos datos muy alarmantes sobre la situación local de este tráfico. Todos los dignatarios, destacaron asimismo el potencial de las mujeres y su contribución tan importante a la sociedad. Entre las conferencias nuestras mujeres cantaron canciones de sensibilización, bailaron y representaron pequeñas obras de teatro.


El programa finalizó a las 13:30 con una comida para todos los presentes. Incluso cuando finalizaron el programa muchas mujeres bailaron con todo su corazón y se podía percibir en cada rostro "una mujer libre".

Daphne Sequiera, rscj
Provincia de India