Día Internacional de la Mujer 2015 en Torpa: “La agricultura, nuestro medio de vida”

Foto por Daphne Sequeira, rscj

Las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en Torpa (en el norte de India) son siempre un evento muy especial, y así fue también este año.

Las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en Torpa (en el norte de India) son siempre un evento muy especial, y así fue también este año. El 11 de marzo de 2015, más de 2,600 mujeres, muchas con niños pequeños, provenientes de 40 pueblos, se reunieron para una jornada educativa que tuvo como título: “La agricultura, nuestro medio de vida”. El Dr. Arti Ekka, Director del Instituto de Agricultura KVK (Krishi Vygan Kendra) de Singhbhum Oriental, fue el orador principal. Entre nuestros muchos invitados estuvo el magistrado de distrito el Sr. Waghmare, quien fue nuestro invitado principal, así como muchos otros oficiales del gobierno, gerentes de banco, médicos del gobierno y reporteros.

Además de las conferencias, las mujeres presentaron obras de teatro y canciones alusivas al tema. Algunas mujeres contaron experiencias exitosas de cultivo de verduras, de goma laca y de un nuevo método para potenciar las cosechas de arroz. Hubo una exposición de los Grupos de Autoayuda que han iniciado actividades para obtener ingresos, como artesanías de laca, de bambú, preparación de meriendas, cultivo de verduras, fabricación de bolsas de piel artificial y diseño de modas. En conjunto, las mujeres pudieron hacer ventas de alrededor de 35,000 rupias (equivalente a unos $590 USD).

El día inició a las 9:30 am y terminó a las 3 pm con una comida y todas las mujeres bailando en el campus.

Daphne Sequeira, rscj
Provincia de India
Abril de 2015