Día Mundial del Agua 2012: El Agua y la Seguridad Alimentaria

Alumnos del CPA de Bougoudang regando los puerros con agua de la perforacion
Alumnos del CPA de Bougoudang regando los puerros con agua de la perforacion.
Foto por Dorota Zych, rscj
Al fondo : nuevos depósitos llenos gracias a la bomba eléctrica y la perforación Delante : grupo electrógeno y pozo initial  (CPA Bougoudang)
Al fondo : nuevos depósitos llenos gracias a la bomba eléctrica y la perforación
Delante : grupo electrógeno y pozo initial (CPA Bougoudang).
Foto por Dorota Zych, rscj
Canales de riego en el CPA “Esperanza” de Bougoudang
Canales de riego en el CPA “Esperanza” de Bougoudang.
Foto por Dorota Zych, rscj

El control del agua es un elemento esencial para incrementar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria en el Chad, país conocido por su clima semidesértico. El CPA “Esperanza” de Bougoudang es una pequeña Escuela Profesional Agrícola: cuenta con 97 alumnos, entre ellos 15 muchachas, y de los cuales 30 alumnos están en primer año. Situada al Sur de Ndjamena, muy cerca de la frontera noreste del Camerún, este centro progresa sin cesar en este ámbito.

Al pozo inicial se añadió una perforación y una bomba solar. Últimamente dos grandes tanques permitieron aumentar la cantidad de agua bombeada cada día, con lo que se riegan mejor las verduras y la huerta (ver los canales de riego en las fotos adjuntas) y se da de beber a los animales de la explotación … Los alumnos internos pueden crear también su propio huerto.  

El Gobierno está construyendo una larga presa desde Bongor (ciudad a 230 km al Sur de la capital y a 30 km por carretera de la Escuela) para controlar las crecidas del río Logone (uno de los dos ríos del Chad, frontera con el Camerún). Esta presa pasa por delante de la Escuela. En esta región la estación de las lluvias dura de mayo a octubre, y la gestión de estas aguas debería estudiarse aún más para ayudar a mejorar el trabajo de estos futuros agricultores.

Repoblación forestal … Esta expresión es bastante desconocida en nuestro lenguaje diario. Por el contrario “el peligro de la desertización” está en boca de todos porque el desierto avanza, sí, pero sobre todo porque la población aumenta en el Chad (de 6 a 12 millones en 25 años) … y por otra parte la madera es necesaria para la cocina diaria.

Y he aquí que los campesinos de Kakale (pueblecito situado en los márgenes del río Chari) tomaron conciencia de este problema, ayudados por una ONG local, la APR (Asociación para la autopromoción rural) y se han organizado en una agrupación campesina para plantar su vivero de árboles junto a las perforaciones con bomba manual.

Siembra en febrero, riego hasta el mes de julio y cuando las primeras lluvias llegan, plantación en cuadrados bajo la responsabilidad de una familia. Seguimiento de los cuadrados durante todo el año y supervisión de los resultados por uno de ellos que cuenta este proyecto con gran satisfacción: sobre las 600 bolsitas plantadas en los alrededores, sólo unas 67 se perdieron en ruta, pero el resto crece bien para gran alegría de todos. ¡Sin olvidar, en el conjunto de este trabajo, la formación para conservar bien los árboles!

RSCJ de Chad

Nota de la oficina ONG: 
Para información y material de la campaña para el Día Mundial del Agua 2012, consultar p.f. www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html