Dialogo interreligioso en acción

Jovita Triwiludjeng, rscj
Jovita Triwiludjeng, rscj

El 6 de mayo de 2016, la Asamblea General de la ONU llevó a cabo una Conversación de Alto Nivel sobre Religiones por la Paz. Aunque yo no asistí al evento, la página web de la Misión de Santa Sede en las Naciones Unidas, fue clara para mí que me había perdido un evento muy interesante. En particular, me sentí atraída por la declaración del Arzobispo Bernardito Auza.Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, durante una panel de discusión titulado: Armonía Interreligiosa: La promoción del diálogo interreligioso y la tolerancia, así como una cultura de paz.

En su declaración, el Observador Permanente elabora seis principios que el Papa Francisco ha subrayado con frecuencia con el fin de lograr la armonía entre religiones y una cultura de paz. Sólo puedo mencionar los principios aquí, pero animo a cualquiera que esté interesado en leer el documento completo, hacer clic aquí.

  1. "Rechazo total e incondicional a la violencia en nombre de la religión."
  2. "Violencia y el terrorismo no deben identificarse con ninguna religión, raza, nacionalidad o cultura específica."
  3. "Educación en el respeto a la dignidad inviolable de cada persona humana y de sus derechos inalienables."
  4. "Búsqueda incesante de diálogo entre religiones y culturas, más aún en medio de la persecución e la intolerancia religiosa, las tensiones interreligiosas y el esfuerzo de la sociedad.

    En esta parte de su intervención, el Arzobispo Auza refirió a lo que dijo Papa Francisco a une delegación del Royal Institute of Interfaith Studies de Amman, Jordania:
"El diálogo es salir de nosotros mismos, con una palabra, para oír la palabra del otro. Las dos palabras se encuentran, dos pensamientos se encuentran. Es el primer paso de un viaje. Después de esta reunión de la palabra, corazones se encuentran y comienzan un diálogo de amistad, que termina con la mano. Palabras, corazones, manos. ¡Es sencillo! Un niño pequeño sabe cómo hacerlo…”
  1. "La erradicación de las causas del extremismo violento”, tales como la alienación social y la exclusión; la pobreza y el desempleo crónico.
  2. "Una sociedad armoniosa, no es el resultado de un esfuerzo de una vez y para todos, sino que se consolida a través de miles de acciones cotidianas que son los bloques de construcción de sociedades justas y pacíficas."

Cerrando su intervención con una referencia a la visita de el Papa Francisco el 25 de septiembre de 2016 a el Museo Memorial del 9/11 en Nueva York, el Arzobispo dijo:

"Ahora más que nunca, el Papa Francisco nos desafía a cambiar lugares de odio y de conflictos en lugares de curación y reconciliación, lugares de muerte y destrucción en lugares de nueva vida y nuevos comienzos, lo que lleva a una sociedad donde una cultura de paz y de armonía se convierte en una manera de vivir concreta, se convierte en algo normal en ves de una excepción.”

Poner el diálogo interreligioso en acción, nuestras hermanas RSCJ en Bandung, Indonesia, celebraron la Semana de la Armonía Interreligioso 2016 de una manera creativa beneficiando a cualquier grupo de pacificadores y constructores de la paz. Su reporte sigue a continuación.

Cecile Meijer, rscj
Mayo 2016

Oración intereligiosa por la Paz

Con nuestro mundo en tantos problemas, ¿qué podemos hacer? ¿qué pueden hacer juntos las personas de todas las creencias o ninguna fe ? Hablar muy seguido conduce a la falta de armonía. Vamos a intentar otra cosa. ¡ORAR! Todos lo hacemos. Todos queremos paz. Durante la Semana de Armonía Interreligioso de la ONU, nosotras las RSCJ (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús) en Indonesia decidimos invitar a personas de cualquier fe o ninguna para orar juntas por la paz. Una idea sencilla que encendió! El Departamento de Estudios Religiosos de la UIN (Universitas Islam Negeri), escuchó sobre este sencillo plany pidió copatrocinarlo. Los jóvenes de una red interreligiosa de 15 años, JAKATARUB participaron como parte del equipo y ampliaron nuestro alcance y perspectiva.

Al menos 750 personas vinieron durante el día en intervalos de media hora, comenzando a las 9 de la mañana. Los participantes mantuvieron una atmósfera de oración, incluso los estudiantes de secundaría que caminaron a nuestra casa. El programa de 30 minutos fue sencillo, cada persona escogió el nombre de un país a orar por, escogieron una tarjeta en la que escribieron su acción por la paz. Vieron un video de víctimas de la guerra mientras escuchaban los himnos de paz de siete religiones. Luego siguieron unos momentos de oración en silencio. Entonces nuestros "embajadores" de la paz, salieron en silencio y entregaron sus tarjetas de sus acciones futuras para la paz. Dimos una caja de bocadillos tradicionales a cada uno.

Las combinaciones de oraciones reflejaban la diversidad de Indonesia. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos (la mayoría jóvenes), clérigos y laicos, seminaristas y santris (personas que han estudiado o están estudiando en un internado Pesantren - islámica), personas con necesidades especiales y la mayoría con necesidades comunes. Estudiantes universitarios de universidades musulmanes y Católicas. Los miembros del equipo del Hospital Borromeus oraban al mismo tiempo con los niños especiales de un colegio musulmán llamado Nur Abadi. El Obispo de Bandung llegó al mismo tiempo que personas de la UIN, varios hombres hindúes, y las novicias de las hermanas Ursulinas. Este distinguido grupo oró con una delegación de estudiantes de secundaría.

Que haya paz en la tierra y que comience en nuestros propios corazones!

RSCJ de Indonesia
Marzo 2016