Diario desde Indonesia - Semana 1

Shrine in Lentang Agung garden.
Foto por Anne Corry, rscj


Yakarta, 22 de enero de 2013
Vengo de la provincia de Australia – Nueva Zelanda y estaré por seis semanas en Indonesia. Esta es la primera entrada de un diario semanal sobre mis impresiones. Estoy viviendo esta situación como “extranjera”, aunque los símbolos de la Sociedad en nuestras comunidades me hicieron sentir en casa de inmediato. Nuestra Señora de los Dolores tiene un nicho en el jardín de Lentang Agung. Sin embargo, me sacude ver que con mucha frecuencia se ven en las calles de Yakarta letreros con la palabra “Barat”. En indonesio, barat significa poniente. Sospecho que reajustar los presupuestos que traigo será una experiencia continua durante este tiempo.

Vine aquí con el deseo y la expectativa de verme desafiada por este ambiente interreligioso. Sin embargo, esta idea se volvió secundaria cuando después de una lluvia de tres días, Yakarta quedó inundada. Cada día aparecen en la portada de Kompas, el periódico local, fotos de las principales calles completamente bajo el agua, niños remolcados en botes de goma e incluso unos hombres sosteniendo una serpiente pitón de 3 metros que atraparon en el agua. Por todas partes hay señales de destrucción. Una de las imágenes más perturbadoras es la de la basura que se volvió evidente al disminuir el nivel del agua. La lluvia torrencial ha agravado el problema del manejo de desechos en esta ciudad llena de gente.

Cerca de nuestra casa, la comunidad de Kebon Anas tiene sus propios problemas. La capilla y  la planta baja se inundaron y fue necesario sacar el agua. Los alumnos no han podido asistir a la escuela. Gracias a nuestras redes de apoyo, hay una reserva de ropa para distribuir a las víctimas locales de la inundación. Cuando comenté qué rápido cambian aquí las circunstancias, las RSCJ me dijeron: “Esta es nuestra vida”. 

Anne Corry, rscj
Provincia de Australia - Nueva Zelanda