Diario desde Indonesia - Semana 2

Algunos miembros de la comunidad de Bandung. De la izquierda, Filomena Soares Ita, Yolanda Dewu, Gera Philips, Nance O’Neil y Adriana Dos Santos (Eni).
Foto por Anne Corry, rscj

 

Yakarta, 30 de enero de 2013
He pasado los últimos cinco días en Bandung, en la casa de formación con Nance O 'Neil, Gera Philips y las tres postulantes, Eni, Yola y Fili. Bandung está situada al norte de Yakarta, a mayor altitud sobre el nivel del mar, por lo que es más fresca,  y con 9 millones menos de habitantes es menos ruidosa que Jakarta. Las calles arboladas de Bandung le han dado el título informal de "la París de Java", - seguramente un lugar idóneo de formación para las hijas indonesias y de Timor Oriental de Sofía Barat.

Una historia que el grupo relata durante mi estadía se refiere al día en el que estudiantes universitarios musulmanes vinieron al “convento" para aprender sobre la Navidad. Sucedió así: algunos estudiantes hablaban con Gera en una reunión antes de Navidad y le dijeron que les gustaría conocer más sobre el significado de este día tan especial para los cristianos. Así que en el espíritu de la temporada Gera les invitó a venir a su casa. Nance O 'Neil retoma la historia y cuenta cómo cada miembro de la comunidad se preparó para la visita cocinando, envolviendo pequeños regalos, y sobre todo, compartiendo la responsabilidad de preparar una "explicación" de la esencia de la Navidad para los de nuestra fe. Nance recordó cómo las anfitrionas tuvieron que acomodar rápidamente a los alumnos musulmanes cuando llegó la hora de rezar la oración del Sholat en medio de su visita. Por supuesto, les ofrecimos nuestro espacio más sagrado, y oraron a Alá en la capilla. Nance comentó que "nosotros no sabíamos que la dirección de la Meca se encuentra justo un poco más allá del cuadro de Sofía."

Lo que me conmueve cuando escucho el relato de esta historia es que la comunidad RSCJ y los jóvenes musulmanes que vinieron en busca de comprensión de sus vecinos cristianos dieron un paso hacia la comunión. Las jóvenes de la comunidad de formación hablan de querer ampliar sus horizontes culturales y religiosos. Los jóvenes musulmanes también hablaban de barreras que se rompieron. Me parece que este acontecimiento es un ejemplo profundo del corazón abierto que hay en  nuestro símbolo de RSCJ.

Anne Corry, rscj
Provincia de Australia-Nueva Zelanda