Diario desde Indonesia - Semana 4

Estudiantes de Pondok Bocah. Foto por Anne Corry, rscj

Yakarta, 14 de febrero de 2013

Casi todas las mañanas, una encantadora niñita del jardín de niños que está junto a la casa de Lenteng Agung cruza nuestra puerta para darnos el periódico de la mañana. Me saluda con el Buenos días  tradicional de Indonesia: ‘Selamat pagi’ y entonces toma mi mano como si fuera a estrecharla, pero la pone sobre su frente. ¡Es un gesto de tanta gracia y reverencia! Para los niños del kinder es una cortesía cotidiana. Shanti me explica que el gesto significa que el niño o la niña están tomando de ti una bendición. Yo misma me siento muy bendecida. Cada vez que las hermanas caminan por el patio, los niños las saludan con muchísimo entusiasmo y siempre con el mismo gesto. Es la gracia de Pondok Bocah (Casa de los Niños).

Los niños no tienen acceso a jardines de niños gratuitos, y pasan aquí un año aprendiendo a leer y a escribir antes de entrar a la primaria. Es un pequeño microcosmos de este ambiente interreligioso. Hay musulmanes (incluyendo a la maestra), cristianos y católicos. (Estos últimos dos grupos se consideran religiones separadas aquí en Indonesia). Los visito al iniciar el día. Saludan con entusiasmo a la maestra, a sus asistentes y a la visita. Parte de la rutina de cada mañana es que se les pregunta en inglés cómo están. A esto, cada uno responde: ‘Just fine!’ (¡bien!) con los pulgares hacia arriba. Después, hacen silencio para pedir por el día y orar unos por otros. “Oramos a Tuhan (Dios). Queremos aprender junto con nuestros amigos. Amén”.

Sheila Hammond regresa hoy a Estados Unidos después de pasar un mes supervisando el plan de formación apostólica de las novicias en Jakarta. Ha sido bueno compartir con ella esta experiencia de recién llegadas, mirándonos con la boca abierta ante el tráfico de Jakarta, y conmovidas por tantas maneras en que se nos ha hecho sentir en casa. Nuestras hermanas nos dicen, ‘las visitas enriquecen nuestra vida en Indonesia’. Como en el gesto de saludo de los niños, la bendición es mutua.

                     Anne Corry, rscj
Provincia de Australia–Nueva Zelanda