Diario desde Indonesia - Semana 6

De la izquierda: Tencia Ferreira, Anne Corry, Park Jeong Mi, Jovita Triwiludjeng,
Nance Murphy, Shanti. Foto por Anne Corry, rscj

Yakarta, 25 de febrero de 2013

Este es mi último diario desde Indonesia. El documento de la Sociedad, "Diálogo hacia la comunión en camino con la humanidad" del Capítulo 2008, tiene nuevo significado para mí. “Descubrimos que el verdadero encuentro se da cuando llegamos a la profundidad del corazón de cada ser y ahí reconocemos la presencia del Espíritu”.

Encuentros del corazón me han ayudado a reconocer el Espíritu en las RSCJ de esta Área, cordiales y trabajadoras, en la vitalidad de la comunidad de formación en Bandung y en el corto tiempo que pasé con los estudiantes de inglés. He sido testigo de las relaciones entre musulmanes y cristianos que se viven es esta Área y de las diversas expresiones culturales de Indonesia. A nivel cotidiano, he estado viviendo al lado de mezquitas, viajando con la gente local en trenes y en angkots, pequeños autobuses de barrio, y en Cipaganti, minibuses de larga distancia, y conociendo vecinos, madres del jardín de infancia y vendedores ambulantes que vienen cada día a nuestra puerta.

Sé que las nuevas ideas están rompiendo mis suposiciones sobre mí misma y mi comprensión de la cultura y de la religión. Una "reorientación" ha comenzado,  y continuará a mi regreso. Estoy contenta de pertenecer a la Sociedad, donde nuestra identidad internacional nos impulsa a ver el mundo a través de diferencias culturales y a cambiar profundamente a causa de ellas.

Las RSCJ de Yakarta (actualmente son cinco) vinieron al aeropuerto a despedirme. Escuché a  Park Jeong Mi decir que el aeropuerto de Yakarta es un lugar de bienvenidas y despedidas para RSCJ que casi se ha convertido en una sala de comunidad. Esto me hace sonreír. La despedida  es muy diferente a mi llegada. He sido cambiada durante estas seis semanas.

Anne Corry, rscj
Provincia de Australia-Nueva Zelanda