Educar para los Derechos Humanos Universales

Foto por Inés Garcia, rscj

“Educar en derechos humanos es mucho más que una clase en la escuela o un tema de un día; es un proceso para equipar a las personas con las herramientas que necesitan para vivir una vida digna y segura.”

Kofi Anna, el ex Secretario General de la ONU

Ver las noticias de la tarde y leer los periódicos puede abrumarnos, porque cada día entran en nuestro cuarto de estar inmensos sufrimientos – violencia brutal en Siria, hambre en el Sahel, tráfico de mujeres, hombres y niños inocentes para explotación sexual o laboral, por mencionar sólo algunos. Al mostrarnos la dignidad humana fundamental violada masivamente, estos informes nos rompen el corazón y a menudo nos dejan la sensación de impotencia, si no es de depresión: ¿qué podría hacer yo como individuo, o podríamos hacer nosotros como barrio o grupo de mujeres?  

La dignidad humana es la piedra angular de la Doctrina Social Católica y el fundamento de nuestro sistema internacional de derechos humanos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Cómo podemos nosotros, como educadores, introducir la Declaración Universal de Derechos Humanos en nuestros programas para mujeres, niños y jóvenes, refugiados y migrantes y personas que viven en la pobreza? He aquí dos sugerencias.

  • Familiarizarnos con el texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • La Declaración Universal de Derechos Humanos ha sido traducida a más de 400 lenguas y por lo tanto, puede ser utilizada en muchos de los países donde vivimos y trabajamos. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos tiene una página web especial con un listado de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los 400+ idiomas. Descargar el texto en el idioma de la gente con quien trabajamos. Leerlo. Utilizarlo.

Formación y educación en derechos humanos son esenciales en el mundo de hoy. Para reclamar sus derechos, las personas deben conocerlos. La máxima “conoce- tus- derechos” se aplica a cada ciudadano de este mundo global. Además, exige que los educadores estén informados y vigilantes, siempre dispuestos y capaces de comunicar e instruir a la gente sobre los derechos y libertades diseñadas para defender la dignidad humana de todos los pueblos. Pensar cómo se puede usar la Declaración Universal de Derechos Humanos en proyectos y escuelas.

Lo que sigue son excelentes recursos educativos online sobre educación en derechos humanos. Hay muchos más, especialmente de organizaciones nacionales. No dude usted en compartirlos conmigo: así podemos establecer juntos una lista más completa de recursos sobre este tema crítico de la educación para los derechos humanos universales.

Antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Asamblea General de Naciones Unidas suscribió la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal de Derechos Humanos comienza reconociendo "la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana" como fundamento de “la libertad, la justicia y la paz en el mundo". Sigue un total de treinta artículos para articular más en detalle lo que esos derechos humanos universales y libertades fundamentales representan: los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue proclamada como una "ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse" y es el criterio moral del mundo. Es una brújula ética para los desafíos de hoy.

Cecile Meijer, rscj
Oficina ONG

Febrero de 2013