Foro de los Pueblos Indígenas 2012

Foto por Marigela Orvañanos
Foto por Marigela Orvañanos

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII), es un organismo de la ONU relativamente reciente, que examina asuntos de los pueblos indígenas del mundo entero. Tiene el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud y los derechos humanos.

El Foro funciona como un órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC): propone recomendaciones, sensibiliza dentro de la comunidad de la ONU y recopila información sobre cuestiones indígenas. En mayo de 2012, el UNPFII se reunió para su sesión anual de dos semanas en las Naciones Unidas en Nueva York, para estudiar el tema especifico de este año: La Doctrina del Descubrimiento: su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado (artículos 28 y 37 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas).

Mientras escribía este artículo, tuve la oportunidad de entrevistar a la hermana Mary Corbett, CND, una firme defensora de las cuestiones indígenas, que asistió a la sesión de este año. La Hermana Corbett comenzó explicando que la Doctrina del Descubrimiento del siglo XV, ha tenido efectos desastrosos sobre los pueblos indígenas del mundo entero. "Ha quedado institucionalizada en el derecho y la política, a nivel nacional e internacional, generando niveles de deshumanización y de dominación, que hasta el día de hoy afectan negativamente a todos los aspectos de los derechos y la vida de los pueblos indígenas."

Cuando se le preguntó qué grupos indígenas son actualmente los más vulnerables, la hermana Corbett indicó que estos efectos perduran tanto en los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo; considera que las industrias de extracción son las más perjudiciales. Un ejemplo elocuente son las Arenas Bituminosas del Canadá. Sin embargo, la mayor incidencia de la extracción de ricos recursos naturales a nivel mundial se encuentra en los territorios de los pueblos indígenas en los países en vías de desarrollo, donde la corrupción y/o la debilidad del gobierno suele ser más frecuente. Ha presenciado personalmente la repercusión negativa de las industrias de extracción sobre los pueblos indígenas en Guatemala, donde vivió en la década de los ´80.

Nuestra entrevista nos llevó entonces a hablar sobre el Foro propiamente dicho y sus recientes sesiones. La Hermana Corbett describió el Foro como diferente de las comisiones del ECOSOC debido a que el Foro está integrado por funcionarios del Gobierno y de los propios pueblos indígenas. En esta óptica, la Hermana Corbett explicó que, teniendo Río + 20 a la puerta “estábamos hablando sobre el futuro del planeta.” En ese sentido, se destacaron repetidamente los derechos de los pueblos indígenas, como se consagran en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el Convenio No. 169 de la OIT.

Al final de la reunión de dos semanas, se celebró una conmemoración especial del quinto aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Es evidente que el Foro está trabajando diligentemente en la búsqueda de soluciones a los múltiples desafíos que se presentan a los pueblos indígenas. Para obtener más información sobre el Foro Permanente, visitad por favor su colorida y documentada página Web, que está disponible en los seis idiomas oficiales de la ONU, entre ellos inglés, francés y español: http://social.un.org/index/Default.aspx?alias=social.un.org/index/indigenouses.

Carolina Cordon-Bouzan
Oficina ONG volontaria