Inauguración de "ONU Mujeres"

Mrs. Michelle Bachelet, Executive Director of "UN Women" (Foto por Cecile Meijer, rscj)
Foto por Cecile Meijer, rscj
Cecile Meijer, rscj and Irene Cullen, rscj Photo by Deirdre Mullan, rsm

La inauguración oficial de ONU Mujeres – Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres tuvo lugar el 24 de febrero de 2011. Bajo el lema: “Somos ONU Mujeres” se desarrolló una tarde festiva: de ambiente alegre, de colores femeninos y esperanzadora por la energía que se respiraba. Era apenas la primera semana de la sesión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, así que cientos de mujeres, provenientes literalmente de todos los rincones del mundo, llenaron la Sala de la Asamblea General.

Entre los oradores hubo dignatarios de la ONU y celebridades conocidas por su activismo a favor de las mujeres. En su discurso, el Secretario General Ban Ki-moon record que este año 2011 el Día Internacional de la Mujer esta celebrado por la 100ª vez. Y explicó las razones que justificaron la creación de ONU Mujeres con las siguientes palabras:

Esta noche es una ocasión para celebrar y dar gracias, pero también un momento para recordar por qué trabajamos tanto para crear ONU Mujeres. Lo hicimos por la niña que no puede ir a la escuela por es simple hecho de ser niña, y por las millones de mujeres y niñas que necesitan ayuda y protección. Lo hicimos por las mujeres que necesitan tratamiento por el VIH, incluyendo a madres con bebés. Lo hicimos por las mujeres que merecen sentarse como iguales en salas de juntas y parlamentos.

La Sra. Michelle Bachelet, anterior Presidenta de Chile, es la nueva Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Fue muy clara al expresar su convicción:

La decisión de establecer ONU Mujeres refleja una inquietud mundial por la lentitud del cambio. Ya no se puede aceptar vivir en un mundo donde se hace salir de la escuela a las niñas y se les obliga a casarse temprano, donde las oportunidades de empleo de las mujeres son limitadas y donde la amenaza de la violencia de género es una realidad diaria dentro de la familia, en la calle, en la escuela y en el trabajo.

El descuido de los derechos de las mujeres quiere decir que el potencial social y económico de la mitad de la población no se utiliza debidamente.

La Sra. Bachelet subrayó cinco áreas específicas de atención para ONU Mujeres:

1) Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
2) Eliminar la violencia contra las mujeres;
3) Fortalecer la plena participación de las mujeres en la resolución de conflictos y en los procesos de paz;
4) Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres; y
5) Hacer que las prioridades en materia de género estén reflejadas en los planes y presupuestos nacionales, incluyendo las capacidades de ayudar en todo lo relacionado con la CEDAW.

Para leer su declaración completa, hacer click aquí. Para mayor información sobre ONU Mujeres puede verse el sitio web de ONU Mujeres, o ir al Boletín Número 3 de nuestra oficina.

La noche terminó con la presentación de la canción “Una Mujer” que fue compuesta para ONU Mujeres. Todas bailamos en el Salón de la Asamblea General mientras cantábamos:

Aunque está a medio mundo de distancia
Algo en mi quiere gritar

Somos Una Mujer

Aunque somos tan distintas
Ella y yo estamos unidas

Somos Una Mujer

Cecile Meijer, rscj
Febrero de 2011