Introducción a las Naciones Unidas

Foto por Cecile Meijer rscj

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada en 1945 como una organización internacional cuyos miembros son países, estados. Actualmente, la ONU está formada por 193 Estados Miembros – el último país en convertirse en miembro de la ONU fue la República del Sur de Sudán en julio de 2011.

La Carta de las Naciones Unidas es el documento fundacional de la ONU y sirve como guía para el trabajo de la organización. El artículo 1 de dicha Carta identifica los objetivos de la ONU, que incluyen:

  • mantener la paz en el mundo
  • desarrollar relaciones amistosas entre los países
  • trabajar unidos para el desarrollo, atendiendo problemas de pobreza, hambre, enfermedad y analfabetismo
  • promover el respeto por los derechos humanos
  • ser un centro que ayude a los países a alcanzar estas metas


Los tres pilares temáticos de la ONU – paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos- no están aislados, sino íntimamente entretejidos. El anterior Secretario General, Kofi Annan, describió su interrelación con las siguientes palabras:

... no tendremos desarrollo sin seguridad, no tendremos seguridad sin desarrollo y no tendremos ni seguridad ni desarrollo si no se respetan los derechos humanos. Si no se promueven todas esas causas, ninguna de ellas podrá triunfar.

Informe del Secretario General Kofi Annan,
Un concepto más amplio de la libertad, 2005, párrafo 17

Para alcanzar dichas metas, la Carta de la ONU instituyó seis órganos principales, que desarrollan actualmente su trabajo:

En los próximos meses, la oficina de la ONG escribirá breves introducciones para empezar a explicar algunos de estos organismos – qué son, qué hacen, cómo funcionan, etc.  Estos artículos están pensados como punto de partida para ir conociendo el trabajo de las Naciones Unidas.  

Mientras tanto, vale la pena explorar página web de la ONU, escrita en seis lenguas. Para una explicación sobre la ONU en un lenguaje más accesible y pensado para estudiantes pueden ver el Ciberbús Escolar.

Cecile Meijer, rscj
Oficina ONG
Octubre de 2011

Calendario:
Categoría: