Las Naciones Unidas y las personas con discapacidad

Foto por Harsh Jhaveri
Foto por Harsh Jhaveri

El 13 de diciembre 2006 la Asamblea general aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo facultativo (A/RES/61/106). Este primer tratado sobre derechos humanos del siglo XXI fue negociado con la participación activa y constructiva de ONGs. La convención habla en todo momento de “personas con discapacidad”  en vez de “personas discapacitadas”, recalcando así que las personas con discapacidades son primero de todo “personas”, personas que tienen la característica de tener una discapacidad.

La Convención ha contado con un amplio apoyo desde el principio, y entró en vigor en menos de 18 meses, el 3 de mayo de 2008. Hoy día, más del 50 % de los países miembros de la ONU son parte del acuerdo sobre este tratado. Para más información, visite el sitio web Naciones Unidas Enable. el sitio oficial de la Secretaría de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Cada año, la ONU conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre. El tema para 2011 es Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo.

La conmemoración de este día tan especial es una oportunidad para crear una mayor conciencia de los derechos humanos de personas con discapacidad, ya sea de sus derechos sociales, culturales y económicos, o de sus derechos civiles y políticos. Para aquellos que lo deseen, el 3 de diciembre también podría ser una excelente ocasión para tomar medidas concretas, por ejemplo mediante la organización de una reunión pública o un foro de discusión. Otra forma de abogar por las personas con discapacidad sería adoptar medidas para aplicar nuevas normas y estándares internacionales diseñados para proteger a este grupo vulnerable de personas.

 Cecile Meijer, rscj
Noviembre 2011