Manual para las personas que viven en pobreza extrema

Used with permission

Haciendo que los Derechos Humanos funcionen para las personas que viven en extrema pobreza: Manual para la implementación de los Principios Rectores de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos es el título de una publicación reciente que tiene como objetivo facilitar la puesta en práctica por actores locales los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos. Este manual de 58 páginas, proyecto conjunto del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo y Franciscan International, busca traducir el lenguaje legal de los Principios Rectores en un lenguaje accesible para la gente de base, dando sugerencias concretas para su implementación. Antes de la publicación el manual fue probado sobre el terreno para incluir comentarios y preocupaciones de las bases.

La Srta. Magdalena Sepúlveda, antigua Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos (2008-2014), escribe en el prólogo sobre el propósito de este libro:

Las personas que viven en situación de pobreza a menudo son ignoradas por los políticos, los funcionarios públicos, y en general por quienes toman decisiones que les impactan directamente. Su falta de voz política, capital financiero o social y su exclusión crónica las hace invisibles para la población en general. Sus necesidades y preocupaciones son rara discutidas y sus intereses no son tenidos en cuenta en los debates públicos.

A menudo las personas que viven en situación de pobreza son consideradas perezosas, irresponsables, deshonestas, indiferentes a la salud y educación de sus hijos y hasta criminales. Estos perjuicios negativos están tan firmemente arraigados en los grupos sociales más privilegiados, que a menudo las leyes y políticas públicas no abordan los factores sistémicos que perpetúan a pobreza y la exclusión social. Existe desconocimiento y en ocasiones hasta indiferencia al conjunto de obstáculos que impiden a quienes viven en situación de pobreza a mejorar su situación a través de sus propios medios.

Este manual es una gran contribución a la realización de los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos. Dirigido a trabajadores sociales, responsables políticos, funcionarios públicos, policías, profesores, proveedores de salud y defensores de derechos humanos, proporciona herramientas para asegurar que las políticas públicas respeten los derechos y beneficien a los miembros más pobres de la sociedad. Estoy convencida de que la aplicación de este manual a nivel local, puede ayudar a crear un entorno propicio donde las personas que viven en situación de pobreza puedan prosperar.

Frente a los elevados niveles de desigualdad y excusión social que existen en todo el mundo, la implementación de los Principios Rectores debiera ser una prioridad global. El respeto de estos Principios puede contribuir a la realización de los derechos humanos de los más desfavorecidos, y facilitar que millones de personas puedan salir de la pobreza. Estos Principios nos permitirán hacer realidad una visión de sociedades más justas e inclusivas.

El folleto puede ser descargado en inglés, francés y español haciendo clic aquí. En este sitio web usted también encontrará un vídeo de diez minutos que fue producido para el lanzamiento del Manual a finales de 2015. Este vídeo titulado Pobreza Extrema: Dispuestos a Defender los Derechos, puede ser visto en inglés, francés, alemán y español, y es ideal para compartir con grupos de oración, de mujeres, en escuelas, etc.

Oficina ONG
mayo de 2016

Nota: Ver también el articulo El Consejo de Derechos Humanos adopta los Principios Rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, publicado por la Oficina ONG en octubre 2012.

Categoría: