Migración producida por el Medio Ambiente

Photo by <a href="http://www.worldviewofglobalwarming.org/pages/kiribati_2011.html">Gary Braasch</a>. Used with permission.
Photo by Gary Braasch. Used with permission.

Sea o no una consecuencia “probada” del cambio climático, muchos de nosotros hemos visto o experimentado que el clima de suele ser distinto al de hace unas décadas.  Las lluvias extremas que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en Pakistán y en China en 2010, o las agudas sequías que causaron la hambruna en Somalia el año pasado y todavía provocan hambre en los países del Sahel como Níger y Chad son sólo algunos ejemplos de los cambios climáticos que amenazan la existencia misma de pueblos de todo el mundo. Cuando miramos de frente esas catástrofes, gente forzada a dejar sus hogares para sobrevivir y que se convierten en refugiados o desplazados en sus propios países, vemos que son víctimas de la migración producida por el medio ambiente. (EIM por sus siglas en inglés)

Otra causa de la migración producida por el medio ambiente es la elevación en el nivel del mar. Piensen, por ejemplo, en la población de las islas que literalmente se están hundiendo y desapareciendo de la faz de la tierra. Las regiones costeras y las pequeñas islas del Pacífico son especialmente vulnerables; las Maldivas, un país del Océano Índico,  podría quedar sumergido para el 2100.   

La comunidad internacional no ha logrado articular un lenguaje legal apropiado, necesario para proteger y asistir a este nuevo grupo de desplazados, que pierden el territorio de su país debido a la elevación del nivel del mar… No encajan en la definición legal de “refugiados”,  no es que no tengan un país… entonces, ¿qué son?  Y mucho más importante, ¿quién los ayuda en este momento de verdadera necesidad? 

Al recordar a los muchos desplazados del mundo en el Día Mundial de los Refugiados (20 de junio), les invito a visitar la página de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. Este sitio, muy bueno, contiene una galería de fotos y videos, ofrece la posibilidad de explorar el sitio de cada país y enlista los eventos que se realizarán en el mundo para la conmemoración de este año del Día Mundial de los Refugiados.

Cecile Meijer, rscj
Oficina ONG
Junio de 2012