Preparando un acuerdo justo sobre el clima en París

Foto por Cecile Meijer, rscj

Muchos en la ONU dicen que el 2015 es una oportunidad única para que en esta generación se dé un cambio transformador. ¿Por qué? Porque este año se llevarán a cabo tres cumbres decisivas que, juntas, pueden poner al mundo en la ruta de un verdadero cambio:

  • la tercera Conferencia internacional de Financiamiento para el Desarrollo en Addis Abeba, Etiopía, en julio;
  • la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre;
  • la Conferencia del Cambio Climático en París, en diciembre.

La oficina ONG os ofrece cuatro recursos para vuestra reflexión, oración y actividades educativas para preparar el tercer evento, la Conferencia del Cambio Climático en París. El objetivo de esta conferencia, que se conoce oficialmente como la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), es alcanzar un acuerdo universal y legalmente vinculante para atender el problema del cambio climático.

  1. La página principal del sitio La ONU y el Cambio Climático – un sitio web muy completo, con explicaciones e información actualizada sobre el trabajo de la ONU en torno al cambio climático.
  2. La Declaración de algunos Obispos Católicos de todos los continentes, entregada en diciembre de 2014 en Lima, Perú, durante la 20ª Conferencia de las Partes (COP 20) para el CMNUCC. En esta declaración, los obispos hicieron un fuerte llamado para un acuerdo justo y legalmente vinculante en Paris en 2015. Podéis encontrar la Declaración de los Obispos Católicos en la parte inferior de esta página del CIDSE.
  3. El texto de la Reflexión Anua de Cuaresma 2015, dirigida por el Cardenal Turkson, Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz ante Trocaire en Irlanda, en marzo de 2015 (solamente en ingles).
  4. Pausa por la Paz 2015 (próximamente) – una iniciativa de diversas congregaciones con estatus de ONG en la ONU, con ejemplos de lo que puedo/podemos hacer para mitigar el cambio climático y adaptarnos a él. Pausa por la Paz 2015 también nos invita a la oración, desde ahora hasta mediados de diciembre, por el éxito de la Conferencia del Cambio Climático en París en diciembre.

Cecile Meijer, rscj
Abril 2015