Puntos en Común para el Bienestar de Todos

Photo of the high school girls attending UN World Interfaith Harmony week with Cecile Meijer, rscj
Foto por Caroline Corbin
Photo of the high school girls attending UN World Interfaith Harmony week in the UN Chamber.
Foto por Caroline Corbin
Foto por Caroline Corbin

El martes 7 de febrero del 2012, diez estudiantes y cuarto miembros de la facultad del Convento del Sagrado Corazón en Nueva York asistieron a la conferencia de la Semana Mundial de Armonía Interreligiosa del 2012 de las Naciones Unidas (ONU) titulada “Puntos en Común para el Bienestar de Todos.” Como una escuela de base religiosa creemos importante asistir a este evento anual organizado esta su segunda vez. A la llegada a las Naciones Unidas fuimos recibidos por Cecile Mejer, rscj, inmediatamente nos encontramos sentados en la Asamblea General, en las mismas sillas donde muchos lideres han debatido temas de importancia mundial.

La estructura de la conferencia de tres horas fue clara y precisa. Además de los discursos de apertura y cierre, los conferencistas disertaron sobre la idea principal “Puntos en Común para el Bienestar de Todos” y sobre las cuatro metas que la ONU ha puesto adelante para un futuro inmediato: 1) Mediación de conflictos y resolución pacifica de disputas; 2) Prevención de desastres y soluciones; 3) Reavivación de las Naciones Unidas; 4) Desarrollo sostenible hacia un mundo mas armonioso. Estas disertaciones tuvieron intermedios de actos musicales y voces religiosas de representantes muy conocidos de denominaciones religiones diferentes: Católico, Hindú, Sij, Judío, Musulmán, Budista, Interconfesional, y Protestante.

Estos son algunos comentarios que resaltaron y llamaron la atención:

  • La importancia de involucrar organizaciones religiosas y la diversificación de creación de políticas, específicamente las referentes a la educación y salud. Estas organizaciones son las principales proveedores en muchas partes del mundo.
  • La importancia de las organizaciones religiosas y creyentes de rechazar la violencia, para promover la paz, reiterar causas comunes para todos, para ser la voz de los que no la tienen, para respetar el medio ambiente y para eliminar toda discriminación basada en religión. El abuso y el mal uso de la religión es frecuentemente el meollo del problema que justifica la violencia. Hans Kung fue citado en este contexto “No habrá paz entre naciones si no hay paz entre las religiones. Y no habrá paz entre las religiones si no hay dialogo entre las religiones.”
  • La necesidad de esforzarse por conseguir la armonía interreligiosa, diálogo entre culturas diferentes, el arte y los medios de comunicación.
  • El deseo apremiante de reconocer nuestros problemas comunes. Ser religioso es ser interreligioso para la coexistencia armoniosa de la gente en el mundo, como el ‘misterio trascendental’ es inmanente en cada corazón humano centrado en el amor, la honestidad, humildad, buena voluntad, meditación, y compasión. ¿ No hay un destino común, Dios, aunque tengamos diferencias? Como recalcó uno de nuestros presentadores, el reverendo Michael Bernard Beckwith, “Respira profundamente! El respiro trasciende la religión y es un momento en el cual nos movemos ante la conciencia de la transcendencia.”

La conferencia concluyó con una ceremonia alrededor de un árbol: el árbol simboliza la vida en la tierra. Representantes de todas las diferentes religiones regaron el árbol uno por uno. A través del agua transmitieron sabiduría, esperanza, sanación y nos preguntaron a todos nosotros sobre nuestra visión de la harmonía de nuestro corazón y mundo interior. La hermana Joan Kirby, rscj, fue la primera en poner regar el árbol representando la Cristiandad.

Katinka Vanderbauwhede, Jefa del Departamento de Religión del Sagrado Corazón

Lo que verdaderamente me llamo la atención en la Conferencia de Armonía Interreligiosa fue la habilidad de todas las religiones de trabajar en conjunto para mantener la paz. Uno pensaría que en este momento donde la fe y las religiones están bajo ataque constante de sus gobiernos, de naciones extranjeras, y de sus propios creyentes, que los lideres religiosos tomarían una postura defensiva uno contra el otro. No obstante, este no es el caso. La conferencia atrajo a representantes de la fe del Budismo a la Cristiandad, del Musulmán al Jainismo, y de los Judíos al Zoroastrismo. Aunque uno pensaría que estas religiones tienen mas en que diferir que cosas en común, todos los representantes estuvieron de acuerdo y confirmaron que aunque sus fes predican principios diferentes, es en el mejor interés de todos los creyentes y no-creyentes de promover la paz y la estabilidad del medio ambiente, para garantizar la longevidad de la tierra y sus habitantes, sin importar que aflicción religiosa o moral que tengan. Yo encuentro que este es el mensaje más convincente del día porque como Neoyorkina después de los sucesos del 11 de Septiembre y como ser humano en un medio ambiente sufriendo por recursos que se acaban, yo creo que estas dos metas están centradas en el bien común, y deben tener prioridad sobre políticas de interés particular y de avaricia demostradas en el mundo durante este tiempo de crisis económica.

Grace, estudiante

Entre lo que más me inspiró y lo que llevo conmigo de los discursos hechos en la Conferencia de Armonía Interreligiosa fue la idea que todos compartimos más similitudes que diferencias. Por supuesto, cada individuo es único; apariencias, idiosincrasias, lenguajes, religiones, y etnicidades varían entre persona y persona, pero todos pensamos, sentimos y creemos en algo. Así creas en un Dios o en muchos o en ninguno, estamos todos en esta tierra con una meta en común: para vivir. Las religiones también comparten una meta, la cual es la paz. Para conseguir y obtener esta paz debe haber armonía entre las religiones.

Mackenzie, estudiante

Agredecemos a Ornella Hernández, alumna del Convento del Sagrado Corazón, por la generosa ayuda de la traducción de este informe.