Qué bueno es que estemos aquí

En un esfuerzo conjunto de explicar a una audiencia amplia en qué consiste su misión en las Naciones Unidas, varios representantes de ONG en la ONU publicaron un pequeño libro titulado It is Good for Us to be Here: Catholic Religious Institutes as NGOs at the United Nations (Qué bueno es que estemos aquí: Institutos Religiosos Católicos como ONGs en las Naciones Unidas).

En su prólogo, la Profesora Joy U. Ogwu, Embajadora de Nigeria ante las Naciones Unidas, escribe:

En ningún otro lugar es tan evidente el papel que juegan en la promoción del bien común como en las Naciones Unidas, el corazón de la política internacional. Este estudio, Qué bueno es que estemos aquí, encarna el aporte único de un actor transnacional organizado en la defensa de causas justas. …

Me siento honrada de escribir el prólogo de esta reflexión que nos inspira y alienta, expresada en una prosa realmente sencilla y lúcida. Creo que ayudará a una mayor comprensión del vínculo que hay entre la vida de fe y el trabajo por el desarrollo social. Puede ser que a través de un abanico de modelos positivos podamos de verdad convertir “nuestras lanzas en arados”.

Entonces, ¿por qué es bueno que estemos aquí? Esa es la pregunta básica que intenta responder esta colección de ensayos breves.

La mayor parte de los autores son miembros de congregaciones religiosas que representan a sus comunidades en las Naciones Unidas. Sus historias, sus motivaciones y su compromiso ofrecen una mirada sorprendente al mundo de hoy con toda su complejidad, con una atención especial a las poblaciones más empobrecidas y en mayor riesgo.

Cada contribución es verdaderamente única – una palabra que se utiliza demasiado, pero que en este caso es correcta. El libro puede ser un excelente recurso para maestros y profesores universitarios que desean ensanchar y profundizar la comprensión que tienen sus alumnos de las realidades globales. También resultará valioso para los grupos parroquiales de Justicia y Paz.

Judy Garson, rscj
Provincia de USC
Marzo de 2016

 


It is Good for Us to be Here: Catholic Religious Institutes as NGOs at the United Nations
Editores: Emeka Xris Obiezu, OSA; Joan F. Burke, SNDdN; y Cecile Meijer, RSCJ.
Publicado por Xlibris.
El libro puede adquirirse contactando con Xlibris.
También está disponible a la venta en Amazon y Barnes & Noble.
Edición en rústica $15.99. Versión electrónica (e-book) $0.99.