Respuesta de la sociedad civil a la Declaración de Nueva York

El 19 de Septiembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró la primera "Reunión de alto nivel de la ONU sobre la respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes". Las organizaciones de la sociedad civil escribieron una respuesta y una guía de indicadores para el documento final de la Cumbre denominado "Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes". Esta respuesta se titula: "7 acciones que los líderes mundiales deben tomar con urgencia para alcanzar un nuevo acuerdo para los refugiados, los migrantes y las sociedades" y fue co-firmado por la Sociedad del Sagrado Corazón. Lo que sigue es un extracto de esta respuesta de la sociedad civil: 


En general, la prueba real e inmediata es si la cumbre será capaz de marcar una diferencia sobre el terreno para los millones de refugiados, migrantes y desplazados internos que necesitan protección, seguridad de tránsito, solidaridad, inclusión, trabajo decente y medios de subsistencia, y para las sociedades que los acogen. Instamos a los Estados a tomar siete acciones inmediatas en colaboración con la ONU y la sociedad civil para marcar la diferencia en el terreno:

  1. Diseñar un plan de ejecución para antes de final del año y actuar ahora …
  2. Ofrecer mecanismos equitables y predecibles de reparto de la responsabilidad y mecanismos de protección para los refugiados …
  3. Revisar la política de fronteras nacionales para proteger los derechos humanos de todas las personas que las cruzan, y comprometerse a desarrollar y aplicar directrices especiales que contemplen el género y la edad para proteger a los migrantes en situación de vulnerabilidad y en las fronteras …
  4. Cumplir con el compromiso de trabajar para poner fin a la práctica de la detención de niños inmigrantes de acuerdo con el interés superior del niño …
  5. Comprometerse al desarrollo de un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regulada …
  6. Aplicar políticas y campañas intensas a nivel nacional y local para contrarrestar la xenofobia, la discriminación y el racismo …
  7. Acordar medidas concretas para mejorar la protección y asistencia a los desplazados internos …

Oficina ONG
Noviembre de 2016