¿Una agenda de desarrollo que transforma?

Foto por Rob Goodier /  Engineering for Change
Foto por Rob Goodier / Engineering for Change

Cuando la comunidad internacional se reunió para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible – Rio +20 – en junio de 2012, encomendó una formulación de Objetivos de Desarrollo Sostenible coherentes con e integrados en el programa de la ONU para el desarrollo después del 2015. Un Grupo de Trabajo Abierto fue encargado de articular y proponer un conjunto de ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible – que guiarían el marco de desarrollo mundial durante el periodo 2016-2030.

El Grupo de Trabajo Abierto acaba de concluir su informe final y ha propuesto objetivos orientados a la acción, de naturaleza global, y de aplicación universal. Las metas propuestas construyen sobre y tratan de completar los asuntos pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero también responden a los nuevos desafíos globales.

El proceso de elaboración de los nuevos objetivos propuestos duró 17 meses, de marzo de 2013 a julio de 2014. Los métodos de trabajo del Grupo de Trabajo Abierto fueron muy inclusivos, ya que se celebraron consultas con todas las partes pertinentes interesadas, incluyendo a representantes de la sociedad civil y de las ONG.

Todo esto ha resultado en una propuesta de 17 metas concretas con un total de 169 objetivos. Estas metas se dirigen a una multitud de preocupaciones ambientales, sociales y económicas, incluyendo el cambio climático, el acceso a la energía sostenible, la deforestación, la desertificación, los océanos, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad, así como los patrones sostenibles de consumo y de producción. De carácter más económico y social son las metas propuestas para un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible; la construcción de una infraestructura resistente, y la necesidad de reducir las desigualdades dentro y entre las naciones. Los ODS propuestos también llevarán adelante los ODM que no se hayan logrado por completo. Por esto, la erradicación de la pobreza, acabar con el hambre, y la necesidad de proveer una educación de calidad, inclusiva y equitativa tienen un lugar necesario entre las metas propuestas.

La propuesta del Grupo de Trabajo Abierto se llama “borrador cero” y es la base sobre la cual los 193 Estados Miembros de la ONU negociaran el texto final. Estas negociaciones están programadas para comenzar a principios del 2015, bajo el liderazgo de los embajadores de Kenia e Irlanda, quienes servirán como facilitadores. Las negociaciones en última instancia conducirán a la redacción final de un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible que supuestamente serán adoptados por la Asamblea General en septiembre de 2015.

¡Permanezcan sintonizados!

–Cecile Meijer, rscj