Día Internacional del Migrante

El 18 de diciembre de 2009, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional del Migrante, un día para renovar los compromisos que se han adquirido y para celebrar lo que se ha logrado a su favor. Pero más aún, es un día para centrar nuestra atención y subrayar todo lo que queda por hacer.

Todos los países del mundo se ven afectados por el fenómeno del enorme número de personas que se mueven por toda la superficie de la tierra. Contarlos sería una tarea formidable. La Organización Mundial del Trabajo estima que son alrededor de 100 millones de personas en el mundo. Para saber más sobre este tema, hagan clicaquí.

La crisis económica mundial ha impulsado a los trabajadores migrantes a correr riesgos cada vez mayores. Además, dado el contexto global de cambio climático, algunos países están desapareciendo literalmente por la elevación del nivel del mar y sus trabajadores tienen que migrar (vean Desplazamiento debido al cambio climático).
Nos preguntamos, ¿Quién está trabajando para aliviar el sufrimiento de tantos, para luchar contra las injusticias que padecen a menudo y para luchar por las causas de raíz que empujan a tantos fuera de sus hogares? ¿Qué podemos hacer?
  1. Podemos formarnos. Por ejemplo, checar la página web de la Organización Internacional para las Migraciones. Podemos también conocer la función y los datos investigados por el Relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes haciendo clic aquí.
  2. Podemos prestar atención a los migrantes de nuestro propio país. Si nuestro país recibe migrantes de cualquier otro lugar, ¿cómo se les trata? Si no tienen voz, ¿qué organizaciones hablan por ellos? Si nuestro país es principalmente un país de origen de migrantes que salen a otras partes, ¿por qué sucede esto? ¿Cuál es el destino a largo plazo de los migrantes que abandonan nuestro país? ¿Qué sucede con los migrantes en tránsito que atraviesan nuestros países?
  3. Por ultimo, podemos discernir acciones a las que nos sintamos llamadas y comprometernos en otras. Por ejemplo, ¿nuestro país ya ratificó la Convención Internacional de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y los Miembros de sus Familias?
Judith Garson, rscj
diciembre 2009