Día Mundial del SIDA

El Día Mundial del SIDA se observará una vez más alrededor del mundo el primero de diciembre. El sexto objetivo de desarrollo del Milenio se dirige a la lucha contra el VIH/SIDA. Mientras que la meta 6.A exige que se detenga la propagación del HIV/SIDA para el año 2015, la meta 6.B reivindica que se alcance el acceso universal al tratamiento para el año 2010.

Una hoja informativa sobre donde nos situamos con respecto a esto, y los logros que se han alcanzado hasta ahora se puede encontrar aquí. En septiembre 2010 la Organización Mundial de la Salud (WHO), el Fondo de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) y UN AIDS publicaron un informe titulado Hacia el acceso universal: expansión de las intervenciones prioritarias contra el VIH/sida en el sector de la salud, Informe 2010 sobre los progresos realizados. El informe afirma que, aunque varios países han hecho grandes progresos, hay todavía gran necesidad de superar algunos obstáculos importantes para cumplir lo prometido en proveer acceso universal, por ejemplo, la falta de un conocimiento integral sobre la enfermedad, los recursos humanos limitados, y la escasez de fondos.

Durante la Cumbre de la ONU sobre los ODM del 20 al 22 de septiembre 2010, la Asamblea general se comprometió a acelerar el progreso del ODM #6. El párrafo 76 del Documento Final de la Cumbre especifica lo que implica este compromiso.

Cecile Meijer, rscj
Noraida Colón, voluntaria
octubre 2010