El desarme

El 21 de septiembre el mundo celebrará de nuevo el Día Internacional de la Paz. Mantener la paz y la seguridad internacionales fue uno de los motivos para la creación de las Naciones Unidas. Aunque el Día Internacional de la Paz se ha celebrado desde 1982, fue en 2001 cuando las Naciones Unidas decidieron que se celebrara cada año el 21 de septiembre y atraer “la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz.” (A/RES/55/282) El Día Internacional de la Paz debe ser celebrado “como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial”. El Secretario General de la ONU ha llamado a los gobiernos y los ciudadanos a enfocarse este año en el desarme nuclear y la no proliferación de armas.

Para mayor información sobre el Día Internacional de la Paz, por favor visiten las siguientes páginas web:

  • www.un.org/sg/peacedaymessage2009.shtml -- el página web del Secretario General de la ONU para el Día Internacional de la Paz. Incluye su mensaje del 13 de junio de 2009, a 100 días de la celebración.
  • www.un.org/es/events/peaceday/2009/ -- Página web de la campaña del Secretario General llamada “Debemos desarmarnos” (WMD por sus siglas en inglés), con algunos links útiles. En este sitio también se puede suscribir la declaración para el desarme contra las armas nucleares.
  • www.un.org/disarmament/ -- sitio de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarme (UNODA). Se renovará la página en octubre.
  • www.un.org/disarmament/education/index.html -- página web de recursos educativos de la UNODA. Esta página tiene una sección para maestros y estudiantes, con muchos vínculos a páginas que no son de la ONU (vean la sección “Resources”). La sección de “Publications” contiene muchos vínculos útiles para libros educativos, incluyendo El desarme: Guía básica de Melissa Gillis, publicada por la ONU en agosto de 2009.
  • http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/ -- Página web de la ONU para estudiantes en proyectos educativos de enseñanza y aprendizaje en torno al desarme.
  • http://internationaldayofpeace.org – Para ver qué acciones a favor de la paz se están realizando en su propio país, en torno al 21 de septiembre. También pueden descargar algunos materiales desde este sitio, como el logo del Día Internacional de la Paz (que utilizamos arriba)

 

Cecile Meijer, rscj
Oficina ONG
Septiembre de 2009