Los pueblos indígenas y la ONU

Foto por Lolin Menéndez, rscj

Según el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, los 370 millones de indígenas que se calcula que hay en el mundo se encuentran en más de 90 países. A menudo enfrentan discriminación, y se cuentan entre las personas más pobres, careciendo de servicios de salud, educación y servicios sociales. Además, son afectados desproporcionalmente por los efectos del cambio climático, la deforestación y otras formas de degradación y explotación ambiental.

Dado que la realidad y las necesidades de los pueblos indígenas han adquirido mayor visibilidad, este es un momento para revisar algunos de los pasos que las Naciones Unidas han tomado para hacer oír la voz de los indígenas y para proteger sus derechos:

1). El ONU Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas – la reunión más reciente de este cuerpo consultivo con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) se llevó a cabo en Nueva York del 16 al 27 de mayo de 2011, reuniendo representantes indígenas de todo el mundo, representantes de distintos países y de grupos de la ONU, así como de la sociedad civil y ONG. Para leer unas notas descriptivas sobre la publicación La situación de los pueblos indígenas del mundo, clique aquí.

2). La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007. Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y los Estados Unidos votaron contra la declaración en 2007, pero desde entonces han revertido su posición. Esta declaración está disponible en las seis lenguas oficiales de la ONU: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Hay traducciones no oficiales en el mismo sitio, incluyendo italiano, japonés, quechua, maori, maya, miskito y náhuatl.

3). El Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005- 2014). El objetivo de este Decenio es fortalecer más “la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo social y económico, por medio de programas orientados a la acción y proyectos específicos, una mayor asistencia técnica y las actividades normativas pertinentes” (A/RES/59/174).

4). El Relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, el Sr. James Anaya. Para acciones urgentes en caso de presuntas violaciones de derechos humanos, dirigidas al Relator Especial, favor de contactar < urgent-action@ohchr.org>.

Cecile Meijer, rscj
Oficina ONG
 julio 2011