Preguntas frecuentes sobre nuestra presencia en la ONU

Photo por Cecile Meijer rscj
Photo por Cecile Meijer rscj

1.  ¿Qué es una ONG?

Una ONG es una organización no gubernamental. La Organización de Naciones Unidas (ONU) describe una ONG como “un grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”. La Sociedad del Sagrado Corazón, responde a esta descripción porque está formada por mujeres con un interés común y con la convicción de que la educación es la clave para un cambio sistémico en el mundo. No somos parte de un gobierno o de una empresa y  trabajamos a nivel local, nacional e internacional.

2.  ¿Quiénes son miembros de la ONG?

Los miembros de la ONG son principalmente los miembros de la Sociedad del Sagrado Corazón, todas las RSCJ allí donde trabajan y viven. El círculo se agranda a través de nuestras tareas y relaciones y abarca a estudiantes, claustros, alumnos, compañeros de trabajo, asociados; en otras palabras, abarca la amplia familia del Sagrado Corazón. Como miembro de la ONG, la representante de la ONG ante las Naciones Unidas, es sólo representante, pero no, la ONG en sí misma.

3.  ¿Hemos creado una nueva entidad como ONG?

No, no hemos creado una nueva ONG porque como congregación, la Sociedad del Sagrado Corazón es ya una ONG. Al no haber creado nada nuevo, no necesitamos ningún documento oficial como estatutos o reglamentos. Por lo tanto, nuestra ONGs no tiene otras reglas que nuestras propias Constituciones.

4.  ¿Qué es el DIP?

El DIP significa ‘Departamento de Información Pública’ y forma parte de la Secretaría de la ONU. Está dirigida por un Subsecretario General. El Departamento de Información Pública es responsable de comunicar al mundo el complejo trabajo de la ONU. La Sociedad del Sagrado Corazón ha solicitado y obtenido estatuto de asociación con el Departamento de Información Pública (DIP) como ONG en 2002.

5.  ¿Por qué la ONU desean la participación de las ONGs?

Las ONGs proporcionan a las Naciones Unidas valiosos vínculos con personas de todo el mundo y son una fuente vital de energía y pericia para articular y definir cuestiones globales. En este tiempo de interdependencia creciente a través de la globalización, necesitamos aún más cooperación y participación. En una ocasión, el anterior Secretario General de la ONU, el Señor Kofi Annan se expresó de esta manera: “Antes la ONU trataba sólo con los Gobiernos. Ahora sabemos que la paz y la prosperidad no pueden lograrse sin un partenariado que implique a Gobiernos, organizaciones internacionales, al mundo de los negocios y la sociedad civil. En el mundo de hoy, dependemos unos de otros”.

Pongamos por ejemplo los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM), en particular el objetivo 2: la promesa de conseguir la educación primaria universal. Las RSCJ tenemos escuelas en lugares donde la educación primaria no es todavía una realidad universal para todos. En este sentido ya estamos cooperando con la ONU porque nuestro trabajo en esos lugares contribuye a que los gobiernos pongan en práctica los compromisos que hicieron a nivel político en la ONU.

6.  ¿Sólo existen ONGs en la ONU?

No. Hay miles de ONGs en el mundo y no todas escogen trabajar con la ONU. Cada ONG tiene su propio mandato y especialidad, y diferentes objetivos. Pueden orientarse por tareas y se centran a menudo alrededor de un área de interés, llevando a cabo servicios o funciones humanitarias. Algunas ONGs se centran en la política, el análisis y la investigación. Hay más de 1.500 ONGs asociadas al Departamento de Información Pública (DIP) en la ONU.

7.  ¿Por qué la Sociedad del Sagrado Corazón escogió ser una ONG en la ONU?

Durante los últimos 18 años, nosotras como congregación hemos tenido una llamada cada vez más fuerte, a trabajar más estrechamente e insertarnos más concretamente con y entre los pobres hasta el punto de “dejar que el mundo marque nuestra agenda”. En el 2000 decidimos solicitar el estatuto de ONG en las Naciones Unidas porque sentíamos que como congregación internacional de educadoras con una presencia en 44 países alrededor del mundo, teníamos algo que aportar en el ámbito internacional. Vivimos y trabajamos con mucha gente, en muchos países, buscando su bienestar. Esta experiencia de trabajar juntas es la que queremos ofrecer a la ONU, sobre todo, lo que se relaciona con nuestro trabajo educador con los pobres, las mujeres, los niños, los jóvenes, los inmigrantes, los refugiados y el cuidado de la tierra. Conscientes de que nuestra misión busca transformar la realidad, queremos que nuestra experiencia y nuestra reflexión en el contexto de oración contribuyan a formar un mundo diferente influyendo en la política internacional, aunque sea sólo un poco.

8.  ¿Somos diferentes, ahora que estamos presentes en la ONU?

No, estar en la ONU no ha cambiado lo que es la Sociedad del Sagrado Corazón. Seguimos teniendo la misma espiritualidad y carisma. Somos educadoras en todo lo que hacemos, incluso ante la ONU. Lo que es diferente es que deseamos que siguiendo las orientaciones del Capítulo General, nuestra espiritualidad y carisma se apliquen a las cuestiones globales que se dirigen a la ONU. Queremos hacer oír nuestra voz y llevar ante la ONU la de aquella gente con la que trabajamos.

9.  ¿Es la Sociedad del Sagrado Corazón, la única congregación religiosa en la ONU?

No, hay muchas congregaciones representadas en las Naciones Unidas. Unas 25 de entre ellas tienen representantes ONG en Nueva York, mientras otras están presentes en Ginebra. Nuestro grupo de representantes en Nueva York se reúne una vez al mes para apoyarse mutuamente y compartir información. La comunidad internacional valora en general la presencia y las aportaciones de las congregaciones religiosas porque están en todo el mundo, incluso en lugares muy difíciles; hacen mucho con pocos recursos; cuando la situación llega a ser difícil, no dejan el lugar ni a la gente; tienen una larga historia de estar con los pobres; y vienen a la mesa de la política internacional sin intereses propios.

10.  ¿Cuál es nuestro principal compromiso con la ONU?

Al aceptar el estatuto de asociación con el Departamento de Información Pública (DIP) nos comprometemos a propagar la información sobre la ONU y las cuestiones y actividades que tiene, a nuestros miembros y a las redes que tenemos alrededor del mundo. De hecho, este compromiso y tener un medio eficaz de información fue uno de los criterios para asociarnos como una ONG con el Departamento de Información Pública (DIP) en la ONU. Hasta ahora la Oficina de la ONG canaliza esta información principalmente a través de correos electrónicos a las personas enlaces, fijándola en la página web www.rscjinternational.org , acogiendo visitantes y haciendo presentaciones explicativas. Como mujeres religiosas ciertamente podemos suscribir los propósitos de las Naciones Unidas de trabajar por la paz y la seguridad, por el avance económico y social de todos los pueblos, los asuntos humanitarios, y la promoción de los derechos humanos.

Categoría: