Promover los derechos de los niños y las niñas

Maria with Under Secretary General Akasaka

María Jiménez Albarrán, ganó el Primer lugar en el Concurso de Arte y Medios Audiovisuales EXPRÉSATE “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes” organizado por la ONU, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Save the Children. Primero la invitaron al Senado de la República (de México) donde le dieron un reconocimiento especial y tuvo una comida con los Senadores. Fue muy emocionante para nosotros como papás, ver a través de la pantalla de la sala de prensa, fuera del salón de sesiones, como entró María solita con todos los Senadores aplaudiéndole, nos dimos cuenta que aunque todavía tiene 6 añitos, ella ya es capaz de cosechar sus propios triunfos. El 6 de diciembre la recibieron en la ONU en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para conmemorar los derechos de los niños en una ceremonia especial.

María se dibujó en el centro y alrededor de ella todos sus derechos, como a tener un pastel de cumpleaños, a jugar, a lavarse los dientes, a vivir en casas y lo más bonito que puso fue “tengo derecho a que me alumbre Dios”. Pensemos ¿cuántos niños en México carecen de lo más elemental y qué podemos hacer nosotros para que todos los niños vivan los mismos derechos? En la ceremonia que hubo en la ONU, el Secretario General Adjunto para Comunicaciones e Información Pública, Señor Kiyotaka Akasaka, dijo que estaban trabajando por los derechos de los niños en el mundo y especialmente en aquellos países en donde a los niños se les involucra en la guerra y dijo que México no tenía este problema, yo le comenté que en México vivimos una guerra callada ¿cuántos niños están en las calles, cuántos son ya delincuentes, cuántos están en la droga, y pensemos que ésta es una guerra que debemos librar como país, debemos defender a esos niños para que tengan una niñez sana y justa, con los mismos derechos elementales que puso María en su cuadro.

Con este premio aprendimos mucho como familia y les queremos compartir algo más, este concurso también lo ganó un niño llamado Eduardo, en la categoría de 10 años, este chiquito es portador de VIH, él vive en una casa hogar pues sus papás murieron de Sida. Eduardo tuvo que suspender su medicamento para poder ingresar a Estados Unidos a recibir su premio, pues no se permite la entrada a personas con VIH y paradójicamente el ganador de un concurso de los derechos de los niños, sufre discriminación a los 10 años de edad.

María dibujo todos sus derechos que gracias a Dios los vive día a día, pero Eduardo dibujó un niño triste con una leyenda que decía “tengo derecho a que respeten mi cuerpo”. ¿Qué nos pide Jesús que hagamos ante esta desigualdad entre dos niños? Pidámosle a Dios que nos “alumbre” como dice María, que nos dé su luz y fuerza para luchar por esas desigualdades que duelen.

Jeanine Albarrán de Jiménez, Mexico

Nota de la oficina ONG: Desde el 1ero de enero 2010 Estados Unidos ha levantado la prohibición de entrar al país a las personas ceropositivas.