Alfabetización para la inclusión social

UNESCO Poster 2015

Un componente básico para la educación, una de sus piedras fundamentales, es la alfabetización; por lo mismo, ha sido parte de la agenda para el desarrollo global desde hace mucho tiempo. A partir de la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, realizada en Jomkien, Tailandia, en 1990, la necesidad de un mayor nivel de alfabetización fue incluida también en los Objetivos de la Educación para Todos, formulados al final del Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, Senegal, en el año 2000.

Pero el mundo sigue sin dar total respuesta, así que la alfabetización apareció otra vez en el Foro Mundial sobre la Educación 2015, realizado en Corea en mayo de este año. La alfabetización también quedará incluida en la nueva agenda global de desarrollo, que será adoptada a finales de septiembre de 2015. El 4o Objetivo de Desarrollo Sostenible – “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” – se enfoca en la alfabetización y el aprendizaje de los números en la meta 4.6.

La razón para comprometernos una y otra vez con la alfabetización es clara: sin las herramientas para leer, la gente está privada de funcionar plenamente en la casa, la escuela y el trabajo, así como en la sociedad en general. Ahí donde hay analfabetismo, son más altas las tasas de criminalidad, desempleo, prejuicios y enfermedades crónicas. Es evidente que los beneficios de la lectura van mucho más allá del poder entender libros, sino que toca las áreas más básicas de la vida humana – aprender a leer transforma la vida de la persona al poder hacer decisiones mejor informadas en áreas como la salud, nutrición, empleo, ocio y participación política. En nuestro mundo interdependiente, nadie debería ser dejado atrás. La alfabetización es una cuestión de inclusión social, y por lo tanto es ineludible.

La lucha contra el analfabetismo sigue siendo una prioridad de la UNESCO. De acuerdo al eAtlas de Alfabetización de la UNESCO – una herramienta interactiva para acceder a las tasas de alfabetización en países específicos y en distinta edades: jóvenes, adultos, adultos mayores, y también de a acuerdo al género – más de 718 millones de adultos en el mundo eran todavía analfabetas funcionales en 2014. Las tasas más altas a nivel regional son en el África Sub- Sahariana y en el sur y oeste de Asia. Aunque los avances en la alfabetización de los adultos son lentos, anima saber que la brecha de género se va estrechando.

También ha disminuido la tasa de analfabetismo en los jóvenes. El Informe de 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio menciona que “la tasa de alfabetización de jóvenes de 15 a 24 años aumentó en todo el mundo: de 83% en 1990 a 89% en 2010. Esta mejora se debió en gran medida al aumento de la asistencia a la escuela primaria y secundaria de las generaciones más jóvenes.” Los mayores avances se dieron en el norte de África y en el sur de Asia, especialmente entre las mujeres jóvenes. Se espera que para finales de 2015, la tasa de alfabetización sea del 91%.

Para mayor información sobre los esfuerzos de la ONU/UNESCO en relación a este tema, pueden ver:

  1. Educación para el siglo 21 (en francés) y Alfabetización para todos (en francés);
  2. Estrategias de Educación de la UNESCO 2014-2021 (en ingles) ;
  3. Declaración de Incheon – adoptada al final del Foro Mundial sobre la Educación 2015 en Corea
  4. Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de septiembre – el tema de 2015 es Alfabetización y Sociedades Sostenibles.

¿Cómo podemos hacer honor a la visión de Sofía de poner a la gente de pie a través de la educación, al unirnos a la llamada de una alfabetización para todos?

Oficina ONG
Agosto de 2015