Celebrando el Día de las Naciones Unidas en Roehampton

Foto por Cecile Meijer, rscj

En el verano 2016, los coordinadores de la rama de Putney y Roehampton de la Asociación de las Naciones Unidas – Reino Unido, se acercaron al Digby Stuart College para ver si podrían acompañarnos en nuestra celebración litúrgica semanal. Es una tradición de hace mucho tiempo que este equipo visite diferentes lugares de oración en la zona para celebrar cada año el Día de las Naciones Unidas. En la Universidad nos sentimos felices de poder ser anfitriones, y disfrutamos las reuniones con la comisión durante las semanas previas para planear la celebración de ese día.   

Invitamos a los miembros del equipo, unos 15 en total, a acompañarnos a nuestra misa dominical acostumbrada y a un rato de convivencia. Las lecturas de la Eucaristía se ajustaban a la ocasión, recordándonos que Dios escucha a los marginados y maltratados, y que nos corresponde enfrentar la opresión y no colocarnos por encima de los demás. Durante la celebración, el comisionado de la Asociación leyó el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas para ayudarnos a reflexionar en su propósito. (El Art. 1 de dicha Carta establece que el objetivo de las Naciones Unidas se sintetiza en la búsqueda de la paz y seguridad internacionales, el desarrollo y los derechos humanos).

Después de la liturgia, nos reunimos en el centro de pastoral para conversar y compartir los alimentos. Robert Storey, el coordinador de la rama de Putney y Roehampton, dio una breve charla acerca del trabajo de la UNA-UK (Asociación de las Naciones Unidas-Reino Unido) e invitó a los alumnos y el equipo de trabajo a conocer más acompañándolos en su siguiente reunión. Un grupo de jóvenes que estudian Derechos Humanos a nivel de posgrado nos acompañó para la ocasión, y durante la reunión todos tomamos parte de la campaña #YoApoyo (#StandFor). La campaña está iniciando el diálogo a partir de una pregunta sencilla: ¿Tú qué apoyas? La respuesta a esta pregunta puede ser cualquier cosa: un valor, una idea, una persona o un objeto. Para involucrarnos, escribimos aquello a lo que apoyamos en tarjetas, y pusimos las fotos en el centro de pastoral, en Twitter y páginas de Facebook con el hashtag #YoApoyo. (#StandFor).

Esa tarde fue una oportunidad maravillosa de presentar a los estudiantes y al equipo algunas oportunidades a nivel local de involucrarnos en el trabajo de la ONU y de construir vínculos entre el grupo y la universidad para mayor apoyo y compromiso en el futuro.

Christine Edwards, rscj
Provincia de Inglaterra - Gales
Febrero 2017