Conferencia DIP/ONG 2014

Este año – 2015 – es un año especialmente crítico para el mundo en el que se llevarán a cabo tres cumbres fundamentales: la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de la Asamblea General de la ONU en septiembre;  la Cumbre del Cambio Climático en París en el mes de diciembre; y la tercera Conferencia Internacional sobre Finanzas para el Desarrollo en el mes de julio en Addis Abeba (Etiopía).  Muchos en la ONU dicen que este año 2015 es la oportunidad de nuestra generación para el cambio y la trasformación.

Del 27 al 29 de agosto de 2014, la comunidad de las ONG presentes en las Naciones Unidas se reunieron en la Sede de la ONU en Nueva York para la 65ª Conferencia DIP/ONG. Fue bueno volver a Nueva York después de seis años de estar “en el camino” debido a la remodelación de la Sede de la ONU. Este año, la conferencia tuvo como título: 2015 y más allá, nuestra Agenda de Acción.

La frase “2015 y más allá” se refiere a la nueva agenda global de desarrollo que se ha venido construyendo desde que el mundo se reunión en Brasil para la Cumbre Río +20 en 2012. ¿Por qué una nueva agenda de desarrollo? Porque cuando la comunidad internacional adoptó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en septiembre del año 2000, los gobiernos hicieron solemnemente la promesa de cumplir esos objetivos al terminar el 2015, ¡a finales de este año! Algunos de los ODM, si se miran globalmente, han sido alcanzados, pero no en todos los países. Por ejemplo, la extrema pobreza se ha reducido más del 50% (ODM 1) en términos generales, pero al mismo tiempo se ha incrementado dramáticamente en el África sub-sahariana. En otras palabras, el logro de los ODM ha sido desigual y hay tareas inacabadas que requieren ser atendidas.

Al mismo tiempo, el mundo de hoy enfrenta retos que no figuraban en los ODM, amenazas para la existencia como el cambio climático que requieren normativas globales. Además de esto, la necesidad de una agenda de desarrollo sostenible que integre los pilares social, económico y ambiental del desarrollo, no se veía tan claramente en el horizonte en el 2000. Hoy es un grito que requiere una atención urgente. De ahí que se necesite un enfoque más holístico al desarrollo sostenible al reunir los tres pilares: social, económico y el ambiente, en una agenda de desarrollo posterior al 2015. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, constituyen una gran parte de esta nueva agenda y marcarán las prioridades de desarrollo del mundo para los próximos 15 años, de 2016 hasta 2030.

A la conferencia DIP/ONG asistió un número record de más de 2,200 participantes, provenientes de 100 países y representando a cerca de 700 ONG, que compartieron experiencias y estrategias y que tejieron redes en torno a la nueva agenda de desarrollo. Cuatro RSCJ estuvieron entre las participantes: Elizabeth Ruiz Rojas de Perú, así como Paula Gruner, Joan Kirby y yo misma, las tres de USA.

Como fruto de la conferencia, se adoptó la Declaración de la Sociedad Civil, una Agenda de Acción. Esta declaración es ambiciosa, inspiradora y concreta para atender la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la justicia climática. Las mesas redondas y talleres temáticos se estructuraron básicamente en torno a esas cuatro líneas. Entre los muchos talleres ofrecidos, dos me parecieron especialmente interesantes: uno sobre sustentabilidad y armas nucleares y otro sobre ciudadanía global.

Cecile Meijer, rscj
Marzo 2015

"La Conferencia ha sido para mí un encuentro HUMANO y ESPERANZADOR. Humano, por las grandes heridas que puede provocar la acción del hombre al mundo (temas como el cambio climático, la trata de personas, pobreza, educación inclusiva, alimentación, Derechos Humanos…) En uno de los temas presentados “Justicia Climática en Práctica”, uno de los expositores dijo: “Los pobres son los más afectados por el cambio climático.” Esto me llevó a profundizar mi responsabilidad ante la creación desde lo cotidiano. ¿Cuáles son mis prácticas justas para el cuidado del ambiente? "