Conferencia Internacional sobre el SIDA - Washington DC, 22-27 de Julio de 2012

Hermana Machi Shigehisa y Mr. Masaki Ohgama del Centro VIH de Japon
Fotos por Bonnie Kearney, rscj

Seis estudiantes universitarios que participan en el Programa de Internos del Sagrado Corazón, participaron en la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA que se llevó a cabo en Washington, DC del 22 al 27 de julio de 2012. La semana anterior intentamos informarnos sobre la increíble cantidad de talleres, visitas, puestos, y presentaciones que había en la “Aldea Global” y el Pabellón Juvenil. También nos preguntamos si conocíamos a alguna persona con VIH o SIDA. Por ejemplo, ¿sabían los internos quién fue Ryan White?   

No éramos el único grupo de la Sociedad del Sagrado Corazón presente en la Conferencia. La hermana Machi Shigehisa, de Japón, estuvo ahí con su agencia. El CEDC ofreció alojamiento a cuatro personas de la Misión Cabrini de Suazilandia.   

La Conferencia fue impresionante – ¡había casi 24,000 participantes de 183 países! Nos embarcamos en un recorrido hacia una parte del mundo que no había estado al alcance de nuestra vista, así que lo que sigue es simplemente un vistazo sobre algunos momentos que nos impactaron especialmente. 

Yo participé en varios eventos en el Pabellón de la Juventud incluyendo una obra escrita y producida por jóvenes llamada “Echados fuera”, basada en todos los problemas que los excluyen de la sociedad: la mujer que se vio aislada en su iglesia cuando alguien habló de su enfermedad, el sistema escolar que nunca tocó temas de salud sexual hasta el 11º grado (casi terminada la adolescencia), el amigo homosexual rechazado por la familia, escuela, amigos. La obra trataba también de involucrar a la audiencia en la búsqueda del cambio a través de estas experiencias. 

En el Pabellón hubo también varios paneles sobre los Jóvenes encabezando la Lucha contra el VIH/SIDA. Los ponentes iban desde Ronnie Cho, representante de la Casa Blanca con los Jóvenes de Estados Unidos, hasta Kikelomo Adetutu Talwo, un joven líder de Nigeria. Un panel, constituido por jóvenes que han estado infectados desde su nacimiento, o que eran homosexuales o transgénero, hablaron sobre el problema de revelar su verdad en la escuela o en sus lugares de trabajo. Si los padres han adoptado niños infectados, ¿deben revelar esto o es una opción que corresponde a los niños? De cualquier modo, es claro que el estigma es un factor muy serio. 

Los jóvenes también hablaron sobre el hecho de que, dado que los medios a menudo ignoran sus historias, las están contando a través de Facebook, Twitter … todos los nuevos medios de comunicación social. Igualmente importante, pidieron que los adultos deleguen algo de su poder y lo compartan con los líderes jóvenes.   

Otro grupo especialmente atendido fue el de las mujeres. La Conferencia Nacional de Líderes Negras sobre el SIDA presentó un documental de 20 minutos dirigido a las mujeres profesionistas, un grupo que podría ser dejado fuera. Lo que se hizo evidente fue la Fortaleza de las mujeres, su creatividad y su deseo de hablar y realizar acciones. El DVD es una herramienta educativa diseñada para estimular la discusión en el hogar, las escuelas, comunidades de fe, etc.

Las presentaciones consideraron no solamente la salud física, sino los aspectos sicosociales, culturales, religiosos, familiares, patriarcales y legales del VIH/SIDA. Al compartir, por ejemplo, con los cuatro que venían de Suazilandia esto se hizo muy claro. Ahí, los hombres pueden tener seis o siete esposas; ninguna de las mujeres se siente con libertad para hacerse análisis, por el riesgo de ser rechazadas por la familia y no tener un lugar a dónde ir. Y aunque la gente esté muriendo, el estigma y el silencio persisten.

El tema del estigma atravesó todas las presentaciones. Es el estigma el que provoca el silencio y los secretos. Afecta a jóvenes y viejos, hombres y mujeres, homosexuales, transgénero, rurales y urbanos. Las distintas religiones tienen un enfoque distinto sobre el SIDA.  Vimos un documental: “El Evangelio de la Salud: las Iglesias Negras responden al VIH/SIDA”  (http://thegospelofhealing.com), que presenta cinco modelos de  comunidades que se han organizado para atender este problema. En cierto momento se dieron cuenta de que con Jesús, una y otra vez, las barreras se rompían y él tocaba, bendecía y no juzgaba. Así, las comunidades de hoy necesitan ir más allá de su incomodidad respecto a ciertos comportamientos, sin aprobarlos necesariamente, pero acercándose a la persona. (Cuando uno de los participantes señaló que la gente no tendría estos problemas si realmente viviera lo que enseña la Biblia, no hubo discusión; más bien los jóvenes dijeron sencillamente que este es el mundo en el que se encuentran, y que necesitan encontrar maneras de hacerlo más abierto, con la esperanza de que la gente tenderá la mano hacia sus hermanos y hermanas que los necesitan.)

Más allá de los problemas de salud, está el tema de los derechos humanos. Hubo una fuerte llamada a ONUSIDA para que continúe la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, que  proporcione más apoyo técnico y financiero a la sociedad civil, y también una llamad al compromiso de los gobiernos. Lo que la gente conoce y practica localmente es esencial para la comprensión de los problemas que hay a nivel de base.

Ciertamente hubo “estrellas” en la Conferencia que prestaron su nombre y su prestigio para la causa: Elton John, Bill Gates, Hillary y Bill Clinton, Laura Bush, pero lo más impresionante fueron los cientos de voluntarios, ONG, agencias que fueron la plataforma desde la que la Conferencia gritó su mensaje. Se han hecho progresos, pero no es suficiente. El edredón sigue creciendo, la ciencia enfrenta el problema de la resistencia a los medicamentos, las mujeres y los niños siguen aumentando dentro de la población afectada y esta población necesita un lugar en la mesa, con una voz más fuerte.

Para mayor información hay dos sitios web extraordinarios:
1.  La página con el programa de la Conferencia
2.  ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA

Bonnie Kearney, rscj
Provincia de USA
Agosto de 2012

Nota:
El edredón conmemorativo de víctimas del SIDA está formado por cuadros de tela en los que cada cuadro representa a una persona que murió por esta enfermedad.