Desplazamiento debido al cambio climático

Foto por Lolín Menéndez, rscj

Hay un reciente documento presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, titulado: Cambio climático, desastres naturales y desplazamiento humano: la perspectiva del ACNUR (Versión final: 23 de octubre de 2008). Este interesante comunicado de 13 páginas mira el lado humano del cambio climático particularmente el status y las necesidades de protección de aquellos que son los más directamente afectados.

“Junto con una mayor comprensión de los procesos científicos que están en juego, el ACNUR motivará a la reflexión sobre los retos humanitarios y de desplazamiento que genera el cambio climático. 

Si bien el tema del cambio climático ha sido objeto de un intenso debate y especulación dentro de la comunidad científica, no se ha prestado la atención adecuada a las consecuencias humanitarias que podrían generar. Una vez que se analicen las causas del cambio climático y que se proyecten las consecuencias, es también de vital importancia anticipar los escenarios de movimientos predecibles y reforzar las respuestas frente a las consecuencias humanitarias.”

El cambio climático ya está hoy causando fuertes movimientos de gente y el problema puede probablemente que aumente con el tiempo. Según una fuente, hay ya más personas desplazadas debido a razones ambientales que refugiados a causa de la guerra. Citamos al Representante del Secretario General sobre los derechos humanos de las personas internamente desplazadas, Sr. Walter Kälin, el documento presentado menciona cinco panoramas en los cuales el desplazamiento puede ocurrir debido al cambio climático:

  • “desastres hidrometeorológicos (inundaciones, huracanes/tifones/ciclones, deslizamientos de tierra, etc.);
  • zonas designadas por los gobiernos como de alto riesgo y peligrosas para habitarlas;
  • degradación del medio ambiente y una lenta aparición de desastres (por ejemplo, reducción de la disponibilidad de agua, desertificación, inundaciones recurrentes, salinización de zonas costeras, etc.);
  • el caso del hundimiento de los pequeños estados insulares; y 
  • conflictos armados provocados por la disminución de los recursos naturales (por ejemplo, agua, alimentos) debido al cambio climático.”


Para leer el documento, haz clic aquí.

Para más información sobre el cambio climático y desplazamiento, ir a


Dos videos informativos sobre desplazamientos a causa del cambio climático pueden encontrarse en los sitios siguientes:

•     Climate change and human development (en Inglés)
•     Les réfugiés de la planéte bleue (en Francés)

Cecile Meijer rscj, Oficina ONG
Junio 2009