Día Internacional de la No Violencia 2015

Foto por Cecile Meijer, rscj

Mensaje del Secretario General para el Día Internacional de la No Violencia 2015

Este año, al conmemorar el 70º aniversario de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la No Violencia cobra particular relevancia.

En una época en la que se agudizan los conflictos, el extremismo violento, los desplazamientos y la demanda de asistencia humanitaria, la valentía y la determinación de Mahatma Gandhi, cuyo aniversario de nacimiento celebramos hoy, es una fuente de inspiración para todos nosotros.

Gandhi demostró el poder de la oposición pacífica a la opresión y el odio, y cómo la cooperación y la tolerancia prevalecen frente a la injusticia. Demostró también el inmenso valor que tiene el estado de derecho para romper el círculo vicioso de la venganza.

Las Naciones Unidas abogan por la solución pacífica de las controversias y por el respeto mutuo entre culturas, credos y demás líneas que puedan crear divisiones.

El Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas, propuesto inicialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para el período 2013-2022, ha dado lugar a una amplia gama de proyectos creativos que ponen de manifiesto el poder de la diversidad y el diálogo como fuerzas para la paz.

La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también puede marcar el rumbo hacia la reducción de la violencia. Un mundo más sostenible será un mundo más seguro.

Este año, en el Día Internacional de la No Violencia, recordemos los logros de Mahatma Gandhi y renovemos nuestro compromiso con la no violencia y con el objetivo de una vida digna para todos.

Ban Ki-moon

Nota de la Oficina ONG:
Para más información sobre el Día Internacional de la No Violencia, haga clic aquí.