Día Mundial de los Refugiados 2008

Como la principal agencia para refugiados, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), bajo la dirección de António Guterres de Portugal, es actualmente responsable de 32.9 millones de personas. Según ACNUR, este número incluye a 9.9 millones de refugiados, 12.8 desplazados internos (IDPs), y 740,000 solicitantes de asilo. La protección internacional es el centro del trabajo del ACNUR, e incluye garantizar que se reconozcan los derechos humanos básicos de los refugiados y que nadie sea devuelto involuntariamente a un país donde él o ella tengan alguna razón para temer persecución.

Como cada año, la celebración del Día Internacional de los Refugiados tendrá lugar el 20de junio. El tema es la protección – material, social y legal. Para mayor información, por favor, consulten www.unhcr.org (Por favor, entren en esta página un poco más cerca de la fecha porque en el momento de escribir esta alerta, no se ha publicado nada).

Se puede encontrar más información sobre la situación de los refugiados alrededor del mundo en:

  • www.unhcr.org – Página Oficial del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados; contiene datos básicos, noticias, publicaciones, estadísticas, eventos especiales sobre refugiados. El sitio web proporciona al lector la información necesaria para obtener una base sólida sobre el tema. Videos en la web y galería de fotos permiten al usuario conocer mejor la situación que soportan millones de personas. La sección “Cómo puede ayudar” facilita formas prácticas para implicarse en campañas.

  • www.jrs.net – La misión de Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), una organización católica internacional, es "acompañar, servir y defender los derechos de refugiados y desplazados forzosos". Disponible en francés, inglés y español, la página web JRS contiene información sobre sus proyectos de educación, servicios sociales y proyectos de desarrollo en países diferentes, incluyendo México, Brasil, Uganda, y India.

  • www.refugeesinternational.org – Página oficial de una organización humanitaria internacional de acciones legales a favor de los Refugiados. En este sitio pueden acceder a informes, recomendaciones de políticas y cartas de acciones legales en defensa de derechos sobre situaciones de refugiados en diversos países, incluyendo Colombia, República Democrática de Congo (DRC), Kenia, y Uganda. La página web se actualiza con frecuencia.