El Consejo de Derechos Humanos adopta los Principios Rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos

Foto por Alette Latorre, rscj

El 27 de septiembre de 2012 el Consejo de Derechos Humanos adoptó, por consenso, los Principios Rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.  El Consejo dijo que los Principios Rectores son un “instrumento útil para los Estados en la formulación y aplicación de políticas de reducción y erradicación de la pobreza, según proceda" (A/HRC/21/L.20).

De acuerdo a la Relatora Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, la Sra.  Magdalena Sepúlveda de Chile, “[l]os Principios Rectores buscan ofrecer por primera vez un estándar mundial en la lucha contra la extrema pobreza, centrándose en los derechos de las personas que viven en la pobreza...Ésta es una herramienta práctica para los responsables políticos, que guía a los Estados en la concepción de sus políticas públicas, en particular sus esfuerzos de erradicación de la pobreza, sobre la base de un enfoque basado en los derechos humanos.” (Comunicado se prensa, el 28 de septiembre de 2012).

Los Principios Rectores fueron esbozados por la Relatora Especial haciendo extensas consultas que incluyeron a la sociedad civil y a las ONG. Los Principios Rectores serán ahora transmitidos a la Asamblea General para considerar su adopción.

Sabiendo que casi un 20% de la población global de 7,000 millones de personas viven aún bajo la línea de pobreza reconocida internacionalmente de $1.25 dólares al día,  el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza  - el 17 de octubre - cobra especial urgencia.  Cuando busquen  maneras de conmemorar este día tan importante en sus casas o lugares de trabajo, les ofrecemos estas sugerencias para que las consideren:

1)  Leer los Principios Rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

2) Leer el  Comunicado de prensa de la Relatora Especial, entregado el 28 de septiembre de 2012, en el que urge a los Estados a adoptar los Principios Rectores.

3) Explorar la página web sobre el mandato de la Relatora Especial sobre extrema pobreza y derechos humanos.

4) Orar y compartir la Oración para el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

5) Explorar la página web del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Oficina ONG
Octubre de 2012