La Asamblea General

Foto por Cecile Meijer, rscj

La Asamblea General (AG) es un órgano principal de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan los 193 Estados miembros de la ONU. Cada país miembro, sea pequeño o grande, pobre o rico, tiene un asiento en la mesa y tiene un voto. La Asamblea General es el principal órgano multilateral del mundo y a menudo se conoce como "la comunidad internacional". Las decisiones de la AG no son vinculantes, no obstante, representan la opinión de la mayoría de la comunidad mundial por eso poseen una considerable autoridad moral.

Como principal órgano deliberativo y normativo de la ONU, la AG se reúne a lo largo del año para discutir y, si es posible, hacer recomendaciones sobre cuestiones tan diversas como, por ejemplo, paz y seguridad internacionales (excepto cuando el Consejo de Seguridad está ya involucrado); cooperación política; desarme; los derechos humanos y las libertades fundamentales; cuestiones relativas a la salud, la educación y la erradicación de la pobreza; y el derecho internacional. Además, la AG decide sobre el presupuesto de la ONU, elige a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y nombra al Secretario General.

La Asamblea General se encuentra actualmente en su 66ª sesión (la ONU fue creada en 1945, hace 66 años). Cada sesión se desarrolla desde mediados de septiembre a mediados de septiembre del año siguiente. Cada año los Estados Miembros eligen un Presidente de la Asamblea General siguiendo un sistema de rotación geográfica entre cinco grupos de Estados: África; Asia; Europa oriental; América Latina y el Caribe; Europa occidental y otros Estados. Esta rotación de la Presidencia de la AG asegura así un turno equitativo para cada región. El Presidente de la 66ª sesión de la Asamblea General es H. E. Nassir Abdulaziz Al-Nasser de Qatar.

En su discurso de apertura el 13 de septiembre de 2011, el Presidente de la AG,  Al-Nasser, expuso sus prioridades para la sesión actual: resolución pacífica de las controversias; reforma y revitalización de la ONU, mejorar la prevención de los desastres y la respuesta a ellos; el desarrollo sostenible y la prosperidad global.

El papel de la sociedad civil en la AG es limitado, pero no carece de importancia. Los países no miembros de la ONU con derecho a voz y voto y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) pueden seguir las deliberaciones de la Asamblea General. Además, pueden dar a conocer sus puntos de vista, dialogando con los Estados Miembros.

Una de estas posibilidades de diálogo ha tenido lugar en estos últimos años cuando la AG  ha mantenido encuentros informales con la sociedad civil sobre un tema determinado. La participación en estos encuentros con la sociedad civil permite a las ONGs expresar sus inquietudes y formular recomendaciones, como conferenciantes seleccionados o como participantes. Por ejemplo, en octubre de 2007, Gerardette Phillips, rscj presentó una ponencia en encuentros informales de la AG con la sociedad civil sobre Armonía Interreligiosa e Intercultural y Cooperación para la Paz. Otra manera eficaz de entablar diálogo con los países miembros son las visitas a los diplomáticos de distintos países en sus oficinas, para examinar personalmente cuestiones de interés.

Cecile Meijer, rscj
Elisabeth Wilcox, voluntaria
Noviembre de 2011

 

Categoría: