La Educación Popular a las Naciones Unidas

Foto: Imma De Stefanis, rscj

Los niños como agentes de la transformación social para lograr un futuro sostenible

Decidir sobre el tema de nuestra primera intervención por escrito a la Comisión de Desarrollo Social en las Naciones Unidas no fue difícil, sabiendo que el tema de la reunión de febrero de 2016 será "Repensar y fortalecer el desarrollo social en el mundo contemporáneo".  El proceso de la educación popular, que se caracteriza por la equidad, el respeto, la solidaridad y el bien común, parecía un buen punto de partida para llevar nuestra experiencia de RSCJ y análisis a la mesa de la política internacional en Nueva York.

Nuestras hermanas de América Latina han aplicado con éxito la metodología de la educación popular durante muchos años, tanto en entornos educativos formales e informales. Sus efectos transformadores sobre la vida de mujeres, hombres y niños/as que viven en la pobreza han sido notables y valiosos. Escribiendo nuestra declaración sobre la metodología de la educación popular, no sólo hemos dado entrada a la ONU en un área de nuestra especialidad sino también hemos compartido conceptos básicos de la metodología a una audiencia internacional que se extiende mucho más allá de América Latina, y esto es emocionante.

Nosotras, las autoras de la declaración, nos reunimos para conceptualizar el documento y concluimos enfocar nuestra declaración sobre el papel de la niñez como agentes de transformación social a la luz de la recientemente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con gratitud vinculamos a algunos principios más importantes de esta agenda ambiciosa de desarrollo. Por último, nos asociamos con las Hermanas Misioneras Médicas presentando la declaración conjuntamente.

La elaboración de la intervención ha implicado una amplia consulta con RSCJs y compañer@s en la misión que poseen una amplia experiencia en la educación popular. Las RSCJ que compartieron su sabiduría y conocimientos fueron las hermanas Rosario Sánchez y Rosario Valdeavellano de Perú. Cada una tiene una historia impresionante de trabajo a nivel de lo práctico y de político en los dos ámbitos educativos formales y de educación popular.

La participación de colaboradores en la misión es aún más extensa y se han incluido las siguientes personas que generosamente han contribuido a lo que finalmente se convirtió en documento de la ONU E/CN.5/2016/NGO/8: Ana Maria Alarcon Valenzo, Coordinadora del Projecto de Docentes en Ayutla de los Libres, México; Ulises Gallardo, equipo del Proyecto de Docentes en Ayutla de los Libres, México; Maria Cristina Fernandez-Galan Espinosa, Coordinadora del Proyecto de Docentes en San Luis Potosi, México; Maribel Pruneda, Proyecto de Niños ¨Manos en Movimiento, San Luis Potosi, México; todos ellos son parte de Iyolosiwa A.C., Organización Civil de la Provincia de México. De Brasil, Luis Felipe Ulloa Forero "Investigador invitado como becario" en INSA (Instituto Nacional do Semiárido) y es también asesor de La Red Americalatina y Caribeña de Educación Popular de la Sociedad del Sagrado Corazón.

Un sincero agradecimiento a cada uno/a de los colaboradores por la generosidad de su tiempo y talento. Como suele ser el caso la participación de base amplia lazos de colaboración profundiza  y fortalece los esfuerzos conjuntos, además de enriquecer el resultado final de estos esfuerzos. Nuestra declaración es fuerte porque nos unió, de hecho, el proceso utilizado para identificar nuestro tema y escribir el artículo integró los aspectos la metodología de la educación popular. En particular, refleja la integración de análisis de contexto o realidad, nuestra prácticas / experiencia, el ejercicio de análisis crítico en todo.

Esperamos disfruten la lectura de la declaración escrita titulada: Los niños como agentes de la transformación social para lograr un futuro sostenible.

Imma de Stefanis, rscj, Ph.D.
Reyna Gonzalez, rscj
Cecile Meijer, rscj

enero 2016


Sobre los autores:

  • Imma De Stefanis, RSCJ Directora de Stuart Center en Washington, DC, que es parte de la Red de Educación Popular de las Religiosas del Sagrado Corazón.
  • Reyna González, RSCJ Co-directora de  la oficina de Iniciativas Educativas y liderazgo en el Stuart Center y es miembro de Iyolosiwa, A.C y parte del equipo coordinador de LA RED de Educación Popular de las Religiosas del Sagrado Corazón
  • Cecile Meijer, RSCJ representante de la ONG de la Sociedad del Sagrado Corazón en las Naciones Unidas.


Nota importante de la Oficina ONG:

Habrá muchas oportunidades a futuro para compartir recomendaciones políticas desde la base. Todas las RSCJ quienes quieran contribuir con sus experiencias y reflexiones para la siguiente intervención están cordialmente invitadas para contactar con la Oficina ONG. Sugerencias para temas posibles son también bienvenidas.