Mensaje del Secretario General con motivo de la cuenta regresiva de 100 días

Foto por Nancy Durand, rscj

Hoy iniciamos la cuenta regresiva de 100 días hasta la conmemoración del Día Internacional de la Paz, día en el que las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todos los combatientes del mundo para que depongan las armas y den de verdad una oportunidad a la paz.

El Día Internacional dela Paz, que se celebra el 21 de septiembre de cada año, es una buena ocasión para que el mundo se detenga a reflexionar y se plantee cuál es la mejor manera de romper el círculo vicioso de violencia que generan los conflictos.

El tema elegido para este año es “Educación para la Paz”. Las Naciones Unidas examinarán el papel que desempeña la educación como medio para fomentar la ciudadanía mundial. No basta con enseñar a los niños a leer, escribir y contar. La educación tiene que promover el respeto mutuo, por los demás y por el mundo en que vivimos, y ayudar a las personas a forjar sociedades más justas, incluyentes y pacíficas.

Este tipo de educación es uno de los pilares de la iniciativa mundial “La educación ante todo”, con la que quise instar a los gobiernos a otorgar prioridad absoluta a la educación.

Insto a todos —gobiernos, partes en conflictos, instituciones religiosas, dirigentes comunitarios, medios de comunicación, instituciones académicas y grupos de la sociedad civil— a que hagan cuanto esté en su mano. Debemos apoyar los programas de educación para la paz, proteger a alumnos y profesores de los conflictos, contribuir a reconstruir las escuelas destrozadas por la guerra y velar por que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad en la que aprendan también a resolver y prevenir los conflictos.

Comprometámonos a reflexionar juntos en los próximos 100 días sobre cómo crear una cultura universal de paz.

Secretario General Ban Ki-moon
13 de junio de 2013

 

Nota de la Oficina ONG:
Para más información sobre el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre de 2013), haga clic aquí.