ODM: Recursos educativos

En la red hay muchos materiales educativos disponibles que tratan sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que además de poder usarse en el aula, pueden también aplicarse en proyectos de educación popular, grupos juveniles o trabajo parroquial. Citamos algunos ejemplos:

  • www.un.org/millenniumgoals -- En este sitio de la ONU pueden encontrar el texto de los ODM, la Declaración del Milenio (de donde surgen los ODM), y otros fondos de materiales y documentos. Pinchando en “sitios relacionados” encontrará una lista de otros sitios web de la ONU, incluyendo los programas y agencias especializadas de la ONU.
  • www.unmillenniumproject.org/goals/index.htm -- una introducción general a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
  • www.un.org/cyberschoolbus -- El “Cyberbús escolar” es una página web interactiva y muy completa. Trata cada ODM de forma muy amplia, aportando datos e información contextual, video clips, sugerencias para implicarse y mucho más. En “Recursos” se pueden seguir los avances de los ODM en un país específico. En “enlaces y recursos”  pueden encontrar ONGs con más materiales educativos en sus páginas web. Aunque este sitio se diseñó para estudiantes y profesores es una excelente introducción a los ODM para todas las edades
  • www.millenniumcampaign.org -- la Campaña del Milenio es una iniciativa de las Naciones Unidas y apoya los esfuerzos de los ciudadanos ante a sus gobiernos para que asuman su responsabilidad en las promesas del Milenio. Al pinchar en el mapa del mundo, puede acceder al país que elijas y encontrar más información sobre las políticas del mismo, así como la campaña nacional de la sociedad civil. No olviden descargar la MDG Youth Action Guide.
  • www.undp.org/spanish/mdgsp/ -- El Programa de Desarrollo de la ONU contiene informes de los países, las regiones, y los donantes.
  • www.unmillenniumproject.org -- El “Proyecto del Milenio”, dirigido por el profesor Jeffrey Sachs, entregó al secretario General de la ONU, en enero 2005, su informe titulado Invirtiendo en el Desarrollo: Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta página web proporciona enlaces, en muchas lenguas (entre ellas, castellano) para el informe completo o por capítulos.
  • www.ourplanet.com y www.ourplanet.com/tunza -- En esta página muy completa sobre medio ambiente y desarrollo puede acceder a temas actuales y pasados de “Nuestro Planeta”, una revista que publica un Programa del Medio Ambiente de la ONU (UNEP).”Tunza” es una revista de la UNEP para los jóvenes y desde los jóvenes. Este amplio sitio de Internet contiene mucha información sobre temas relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente (ODM #7).
  • www.TakingITGlobal.org -- Un sitio internacional para la juventud muy dinámico.
  • www.first8.org (pinchar en “Inglés” en la parte superior derecha) -- Este sitio tiene una presentación en power point muy completa, tarjetas electrónicas, y una versión para internet del álbum de fotos de “first8”.
  • www.cafod.org.uk -- Es el sitio de la Agencia Católica para el Desarrollo de Inglaterra y Gales. En “recursos”, en la barra superior de navegación, se pueden obtener materiales educativos para diversas edades y niveles así como materiales para la oración.
  • www.makepovertyhistory.org -- -- Esta página web muy completa de la campaña “Make Poverty History”(Hagamos que la pobreza sea Historia) tiene  videos sobre la pobreza y mucho más. Pinche en ‘escuelas’ en la barra superior de navegación y encontrará muchos recursos educativos.
  • www.whiteband.org -- Este es el sitio del “Llamado mundial a la acción contra la pobreza”. Este año se ha elegido el 17 de octubre de 2006 como día mundial de las bandas blancas (www.whiteband.org/News/gcapnews.2006-04-07.6976876507). Entrando en “Seleccione su país” (en la parte superior izquierda) puede encontrar lo que la sociedad civil de su país está haciendo para que se alcancen los ODM.
  • www.caritas.org/jumpCh.asp?idChannel=5&idLang=ES&idUser=0 -- Caritas Internationalis. En la casilla “búsqueda”, poner Objetivos de Desarrollo del Milenio