Pausa por la paz 2015

Fotos por Cecile Meijer, rscj

Cambio climático - ¿Qué tiene esto que ver conmigo/con nosotros?

Durante las celebraciones del Día Mundial de la Juventud 2013 en Brasil, el Papa Francisco llamó al mundo a una mayor solidaridad:

“Me gustaría hacer un llamamiento a quienes poseen más recursos, a los poderes públicos y a todas las personas de buena voluntad comprometidas en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario… No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, no es ésta sino la cultura de la solidaridad; la cultura de la solidaridad no es ver a los otros como competidores o estadísticas sino como hermanos y hermanas.”

(Citado por el Cardenal Turkson, Conferencia Anual de Cuaresma 2015,
dada en Trocaire en Irlanda, marzo 5 de 2015.
Traducción no oficial)

Cuando los líderes mundiales se reunieron para la Conferencia de Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC - United Nations Framework Convention on Climate Change) en Lima, Perú, en diciembre de 2014, hubo consenso en cuanto a que el cambio climático es un peligro para el planeta y para la comunidad de toda la vida. Como personas de fe comprometidas con la solidaridad y el bien común, se nos llama a responder tanto individual como comunitariamente a la pregunta:

¿Qué podemos nosotros hacer? ¿Qué puedo yo hacer?

Estas preguntas, que están profundamente grabadas en nuestros corazones, son acerca de cómo nosotros, como comunidades y personas, podemos contribuir a mitigar y/o adaptarnos al cambio climático.

La mitigación – tiene como objetivo la disminución de los efectos del cambio climático reduciendo las emisiones de CO2  y evitando el uso de combustibles fósiles. ¿Pero cómo se hace eso en el hogar, en el jardín, en la escuela, en el trabajo o en la oficina?

Sugerencias:

  • Las grandes ‘R’s”:
    • Reciclar – por ejemplo, averiguar dónde desechar adecuadamente las baterías (pilas);
    • Reducir – por ejemplo, ser consciente sobre el uso de la energía eléctrica; usar aparatos eléctricos eficientes ahorradores de energía, como focos eléctricos de luz fluorescente; comprar aparatos electrodomésticos  de consumo eficiente de energía; reducir el uso de aire acondicionado; desconectar los aparatos electrónicos cuando no están en uso; no dejar abierta la puerta del refrigerador por largo tiempo; comprar sólo lo necesario; comprar productos con poco o ningún envoltorio; comprar productos locales (esto reducirá las emisiones de carbono por el transporte) y/o comprar alimentos orgánicos (los químicos dañan el suelo, el aire y el cuerpo); ser consciente/tener cuidado en el uso del agua; usar transporte colectivo público; conducir vehículo de bajo consumo de combustible.
    • Reutilizar lo que sea usable
    • Reparar las cosas en lugar de desecharlas
  • Cambiar el estilo de vida
  • Usar pintura látex al pintar
  • Llevar bolsa de tela para las compras, no de plástico
  • Elegir productos de limpieza biodegradables
  • Plantar un árbol o un arbusto - reforestación
  • Comprar madera certificada proveniente de bosques gestionados responsablemente
  • Institucionalmente, la mitigación significa también emplear tecnologías que emplean poca energía eléctrica o filtros que evitan la liberación de gases de efecto invernadero.

 Se podría hacer labor de incidencia para la reducción de emisiones de CO2 disminuyendo el uso de combustibles fósiles – el nivel sistémico – desligándonos de nuestras carteras de acciones (al nivel comunitario)  de compañías de combustibles fósiles – o utilizando nuestros votos por poder para mantener impedir que estas compañías sigan causando daño. Es más, las hermanas en diferentes países podrían instruirse más sobre políticas y planes energéticos nacionales – por ejemplo, ¿cuál es la política de su país sobre el fracking?  ¿Qué porcentaje del presupuesto de su país para energía se reserva para energía renovable? ¿Es un porcentaje progresivo? ¿Cómo puede usted, en un contexto dado, tener mayor participación política?

La adaptación – proyecta el cambio hacia una nueva realidad tomando medidas preventivas. La idea detrás de la adaptación es “No puedo cambiar la realidad pero puedo cambiar el modo en que yo respondo a la nueva realidad”.  Por ejemplo, usando energía eólica o paneles solares o cocinas solares.

Sí, todos y cada uno de nosotros podemos hacer algo

La siguiente Conferencia de Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas – UNFCCC – es comúnmente llamada Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático y tendrá lugar en París en diciembre de 2015. El objetivo de esta conferencia es lograr un acuerdo universal y vinculante para abordar el cambio climático. Pero su éxito depende no solamente de los encargados gubernamentales de tomar decisiones y de los negociadores, porque cada de nosotros puede ayudar haciendo cosas pequeñas. Por ejemplo, al tomar nuestras opciones y decisiones en nuestra vida cotidiana, ¿es posible reflexionar por un momento sobre qué efecto o impacto tendrá nuestra acción en el medio ambiente? La reflexión en sí ya nos cambiará, y cuando nos cambie,  contribuirá, adicionalmente, a producir el cambio en el mundo.

Invitamos a todos nuestros miembros a acompañar a los líderes mundiales, los negociadores y los otros ‘artesanos’ de un nuevo acuerdo sobre el cambio climático con nuestras fervientes plegarias entre hoy y mediados de diciembre para que sus esfuerzos sean dirigidos hacia el bien común global y universal, respetando y protegiendo a toda la gente, a toda la vida, así como al planeta Tierra.

Sugerimos la siguiente plegaria para reflexión individual y oración colectiva en todos nuestros institutos y congregaciones.

Plegaria

Amantísimo Dios Creador, ayúdanos a ser artesanos de la revolución de la ternura hoy que enfrentamos las amenazas que surgen por causa de la desigualdad global y de la destrucción del medio ambiente.

Estas amenazas están interconectadas y están entre las más grandes que retan a nuestra familia humana hoy.

Ayúdanos a desempeñar nuestra parte en la protección y el sostenimiento de nuestro hogar común hoy que nos llamas a un diálogo y a una nueva solidaridad.

Ilumina nuestros corazones para que veamos el bien de la persona humana como el valor clave que dirige nuestra búsqueda del bien común global y universal.

Amén.

(Esta oración ha sido adaptada de la conclusión de la Conferencia Anual de Cuaresma 2015
del Cardenal Turkson en Trocaire en Irlanda el 5 de marzo de 2015,
convertida en una plegaria)

Firmada por:

Asociación Internacional de Presentación; Congregación de Nuestra Senora de la Caridad del Buen Pastor; Dominican Leadership Conference; Federaciόn de las Hermanas de la Caridad; Grial; Hermanas de Maryknoll; Hermanas de Notre Dame de Namur; Hermanas Misioneras Medicas; Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul; Instituto De La Bienaventurada Virgen María; International Public Policy Institute; Marianists International; Sociedad del Sagrado Corazón; UNANIMA International.