Piensa•Aliméntate•Ahorra

Foto por Cecile Meijer, rscj

Piensa·Aliméntate·Ahorra – este es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente (el 5 de Junio) para este año. ¿Sabía usted que más de 1 billón de toneladas de alimentos se desperdicia cada año? Mientras que casi 870 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y por lo menos el mismo número de adultos en todo el mundo tiene sobrepeso, los alimentos se pierden y desperdician en cantidades inaceptables. El desperdicio parece ser la norma en muchas de nuestras sociedades de consumo: residuos electrónicos, residuos químicos, aguas residuales y desperdicios de comida.

Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente no es solamente hacer lo correcto, es también una invitación a examinar nuestros propios patrones de consumo y las maneras de afrontar el desafío de la seguridad alimentaria para todos en el mundo de hoy. Algunas sugerencias:

1) Explora el sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en particular la página sobre Piensa·Aliméntate·Ahorra (disponible en otros idiomas además de inglés, francés y español). Este sitio detallado aborda los temas de desechos alimenticios y consumo sostenible.

2) Lee el mensaje del Secretario General Ban Ki-moon (en inglès) para el Día Mundial del Medio Ambiente 2013.

3) Conoce El Reto del Hambre Cero, lanzado por el Secretario General en Río de Janeiro (Brasil) durante la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2012. Esta campaña tiene cinco objetivos, articulados por el Secretario General de la manera siguiente:

En primer lugar, asegurar que cada persona de nuestro mundo tenga acceso a cantidad suficiente de alimentos nutritivos durante todo el año. Deben ser capaces de comprarlos, cultivarlos o conseguirlos a través de una red de seguridad.

En segundo lugar, acabar con el retraso en el crecimiento infantil. Afecta a casi 200 millones de niños en la actualidad, con un profundo impacto negativo en las generaciones futuras. Una nutrición adecuada entre el comienzo del embarazo y el segundo cumpleaños de un niño es la base de toda una vida.

En tercer lugar, construir sistemas alimentarios sostenibles. Sea nuestro enfoque el negocio, el medio ambiente, la agricultura o la salud, debemos acordar cómo todos puedan alimentarse de manera que también se nutra nuestro planeta.

En cuarto lugar, doblar la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores al mismo tiempo que se crea empleo decente. Estos agricultores, especialmente las mujeres, producen la mayoría de los alimentos del mundo. Mejoras en su bienestar crean empleo, reducen la pobreza, aumentan el suministro de alimentos y estabilizan los precios para todo el mundo.

En quinto lugar, evitar la pérdida o el desperdicio de alimentos. Tanto como un tercio de todos los alimentos se pierde entre la recolección y el consumo. Eso es demasiado. … También debemos producir y consumir alimentos de manera responsable, conscientes del medio ambiente y de nuestra salud a largo plazo.

                                                                                                                  El Secretario general Ban Ki-moon el 21 de junio 2012 en el lanzamiento del Reto del Hambre Cero

 

Oficina ONG
Mayo 2013