Preguntas de fondo - ODM

Los Objetivos de Desarrollo para el Milenio

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

1.  ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM)?
Los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) son compromisos solemnes hechos por todos países del mundo. Están sacados de la Declaración del Milenio. Son compromisos centrados en personas, medibles y con plazos definidos para vencer los desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

2.  ¿Cual es su origen?
En septiembre del 2000, la Asamblea General de la ONU se reunió en Nueva York para la Cumbre del Milenio. Allí, 189 jefes de Estado o Gobierno se comprometieron a trabajar juntos reconociendo su deber respecto a todos los pueblos del mundo. La Declaración del Milenio es un documento emblemático que surgió de esta reunión. Los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) nacieron de esta Declaración del Milenio.

3. ¿Son compromisos nuevos?
Los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) no son nuevos compromisos. Muchos de ellos reformulan otros ya asumidos en conferencias mundiales o cumbres, como, por ejemplo, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en Copenhague (1995), la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995) o en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (2002).  

4.  ¿Cuales son los valores fundamentales de los ODM?
Los valores fundamentales de los ODM se encuentran en la Declaración del Milenio que tiene un estilo narrativo. Dado que la Declaración del Milenio ofrece el contexto para los ODM, es necesario leer los ODM y la Declaración del Milenio conjuntamente.

En la Declaración del Milenio los líderes del mundo reconocieron su responsabilidad colectiva en la defensa de los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad a nivel global. Reconocieron que el mayor reto de hoy es asegurar que la globalización se convierta en una fuerza positiva para todos. Acordaron que los valores siguientes son fundamentales para las relaciones internacionales: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto de la naturaleza y la responsabilidad común.

5.  ¿Qué temas afrontan los ODM?
Los ODM tratan sobre los problemas más agudos que infectan nuestro mundo hoy: la extrema pobreza y el hambre, el analfabetismo, la desigualdad de género, la mortalidad materna e infantil, el SIDA y la malaria, la escasez de agua potable, y otros. En el ultimo objetivo, el #8, los gobiernos han prometido desarrollar un sistema financiero y de mercado abierto, para trabajar a favor de la condonación de la deuda a los países más empobrecidos, ser más generosos en la ayuda  para el desarrollo, y afrontar las necesidades especiales de los países menos desarrollados del mundo.

6.  ¿Cuantos ODM hay y qué son las metas?
Hay un total de ocho ODM, dirigidos a alcanzar metas específicas y medibles.  Los objetivos y metas (18 en total) deben ser alcanzados en el 2015.  

7.  ¿Es posible conseguir los ODM?
Según el profesor Jeffrey D. Sachs, Asesor Especial del Secretario General sobre los ODM y Director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, es posible conseguir los ODM. En el prefacio de su informe Invirtiendo en el desarrollo dice: “La comunidad mundial tiene a su disposición recursos financieros, políticas y tecnologías de valor demostrado y, lo que es aún más importante, la compasión y valentía humanas necesarias para hacer realidad esas esperanzas”.

8.  ¿Donde se puede encontrar los ODMs y la Declaración del Milenio?
Se puede encontrar el texto de los ODM y la Declaración del Milenio en www.un.org/spanish/millenniumgoals/ (Pinche en cada objectivo para leer las metas. Pinche en ”antecedentes” para leer la Declaración del Milenio).