Preparándonos para Río +20

Foto por Cecile Meijer, rscj

La educación es una actividad orientada al futuro que empodera a las personas y las pone de pie; les da las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y por lo mismo hacerse más capaces e interdependientes. Como educadoras, las RSCJ hemos estado siempre preocupadas por el futuro, desde que fuimos fundadas en 1800. 

El desarrollo sustentable también se preocupa del futuro. El Informee de la Comisión Brundtland de 1987 describía el desarrollo sostenible como: 

el desarrollo que satisfacelas necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas.

En su núcleo, el desarrollo sostenible se caracteriza por tres pilares interdependientes y que se refuerzan mutuamente: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del ambiente.  

Hoy, sin embargo, el mundo experimenta una profunda desconexión entre la economía por una parte y el desarrollo social y la protección del ambiente por la otra. Una ha crecido a expensas de las otras; el resultado es una pobreza creciente, la degradación y destrucción del medio ambiente así como modelos de producción y consumo insostenibles. La pérdida de la biodiversidad, la sobre pesca, la desaparición de los arrecifes de coral y el deterioro general de la vida marina, son sólo unos ejemplos de cómo el mundo ha amenazado su propia existencia. Necesitamos con urgencia reconectar los puntos entre la Tierra y la humanidad. 

Un encuentro que tratará precisamente de hacer esto es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible – llamada brevemente Río +20 – que se celebrará en Junio de 2012 en Rio de Janeiro, Brasil. Veinte años después de la Cumbre de la Tierra de 1992, los líderes del mundo se reunirán nuevamente en Río para retomar lo que se ha hecho en estos años y llegar a acuerdos sobre lo que necesita hacerse ahora para poder sostener toda la vida en la Tierra. Necesitamos implementar sin demora una agenda de desarrollo centrado en la creación. 

Rio +20 tendrá dos temas principales: la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, así como un marco institucional para el desarrollo sostenible.  

Aunque mucho se habla de la economía verde tanto dentro como fuera de la ONU, no existe una definición consensada sobre lo que significa. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sin embargo, describe la economía verde como aquella que 

… [mejora] el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. En su forma más básica, una economía verde seria aquella que tiene bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente.
(PNUMA, Hacia une Economia Verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; Síntesis para los encargados de la formulatión de políticas, 2011, pagina 2)

El crecimiento ilimitado y el modelo actual de producción para el desarrollo han puesto en riesgo tanto a la Tierra como a la humanidad. Para que nuestro planeta y sus siete mil millones de habitantes puedan vivir, necesitamos volver al modelo original de un desarrollo sostenible e integrado, que favorezca valores como la solidaridad, el compartir las cargas, el bien común y la integridad de la creación, es decir, una opción por la VIDA.

Cecile Meijer, rscj
Diciembre 2011