Terminar con la violencia contra las mujeres 2010

En Sudáfrica, una mujer es asesinada cada 6 horas por un compañero íntimo. Las mujeres y las niñas conforman el 80% de las 800.000 personas que se calcula que son sometidas anualmente a la trata y en su mayoría (79%) son traficadas para la explotación sexual. En San Pablo, Brasil, una mujer es agredida cada 15 segundos. Aproximadamente entre 250.000 y 500.000 mujeres y niñas fueron violadas en el genocidio de Ruanda en 1994. En los Estados Unidos, el 83 % de las niñas de entre 12 y 16 años de edad sufrieron alguna forma de acoso sexual en la escuela pública.

Se trata de unas estadísticas proporcionadas por Di NO – ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, un llamamiento mundial a la acción por el UNIFEM (Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer) en apoyo a la campaña plurianual del Secretario General Ban Ki-moon, Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. Di No es "es una coalición mundial en expansión formada por individuos, organizaciones, gobiernos y sector privado que busca convertir en realidad una visión que, si bien es ambiciosa, no debe ser imposible: un futuro libre de violencia para las mujeres y las niñas.” En el sitio Web de Di NO, hay una sección titulada "Únete a decir NO" que contiene ideas de acción y Kit de herramientas para organizadores.

UNIFEM afirma que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. Todos los países la padecen y puede afectar a las mujeres de todas las clases sociales, religión, raza y cultura. La violencia contra la mujer no es únicamente física; también es sexual, psicológica y económica. Deriva de la desigualdad de género.

Sra. Margot Wallström es la Representante Especial del Secretariado General sobre la Violencia Sexual en situaciones de Conflicto. Para obtener más información acerca de su trabajo, por favor vaya a Stop Rape Now y los recursos proporcionados aquí. Para más información sobre la Marcha Mundial de Mujeres, clic aquí.

Varios mandatos en el sector de derechos humanos de las Naciones Unidas se ocupan de esta cuestión, incluidoRelator especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; el Relator especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; y el Relator especial sobre la trata de personas, especialmente las mujeres y los niños. Sus mandatos incluyen visitas a los países y recomendar medidas y formas de abordar el problema. Para informar sobre violaciones que requieren medidas urgentes del Relator Especial, póngase en contacto con urgent-action@ohchr.org.

Cecile Meijer, rscj
Fiona Hogan, voluntaria
Noviembre 2010