Una semana decisiva

Cuando un diplomático dijo que la semana del 25 al 30 de septiembre de 2015 sería “una semana decisiva”, se refería a tres eventos críticos que tuvieron lugar en las Naciones Unidas: más de 150 jefes de Estado (o de Gobierno, en su caso) hablaron durante el Debate Anual al iniciar la 70a Sesión de la Asamblea General, con la situación de Siria como tema central en la mayor parte de los discursos; la adopción de la Agenda 2030 durante la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo post-2015, con el discurso del Papa Francisco al iniciar la Cumbre, dando atención primordial a la pobreza y la medio ambiente; y un encuentro convocado por el Secretario General Ban Ki-Moon sobre la llegada masiva de refugiados y migrantes, que piden asilo en Europa, buscando desesperadamente encontrar seguridad.

Tanto las discusiones como el discurso del Papa Francisco fueron un verdadero grito, llamando a fortalecer la cooperación internacional y la solidaridad, porque los problemas que implican desafíos globales, requieren respuestas y responsabilidades globales. Para quienes quieran conocer estas discusiones y leer o escuchar el discurso del Papa Francisco, pueden verlas aquí en la página web de la ONU.

  • Debate General – podéis entrar a http://gadebate.un.org/ , y teclear el nombre del país en el recuadro “Choose Speaker/Country” (elija al orador/país) y hacer clic en “go”. Quizás deseáis ver lo que vuestro país dijo.
  • Discurso del Papa Francisco – haga clic aquí. Es un discurso de 52 minutos que puede escucharse en español (original) o inglés.
  • Encuentro del 30 de septiembre sobre la actual crisis de refugiados – haga clic aquí. Es un encuentro de 3 horas, pero que realmente vale la pena verse (en inglés solamente).

Oficina ONG
Octubre de 2015