Viaje de estudios de las alumnas del Sagrado Corazón de Japón

delante de la ONU
delante de la ONU
Foto © por RSCJ
en el Centro de Recursos del DIP con Felipe
en el Centro de Recursos del DIP con Felipe
Foto © por RSCJ
en la Misión Permanente de Japón ante las Naciones Unidas
en la Misión Permanente de Japón ante las Naciones Unidas
Foto © por RSCJ
una mañana de servicio
una mañana de servicio
Foto por Michael I. Chung

Vaya semana que tuvimos, recibiendo a un grupo de 12 mujeres jóvenes del colegio del Sagrado Corazón en Sapporo para una “visita torbellino” a la ONU y al Colegio de la calle 91. Yasuko Taguchi, antigua directora del colegio de Sapporo, y actualmente su capellana, fue la creadora del proyecto y la guía del grupo, habiendo recibido una subvención del Ministerio de Educación en Japón. Akiko Ichikawa, maestra de inglés en Sapporo, fue fundamental en el acompañamiento del grupo; Gwen Hoeffel estuvo a cargo de la logística en Nueva York y también sirvió como acompañante; Cecile Meijer facilitó el programa. El centro de todo fueron por supuesto las diez estudiantes de preparatoria que vinieron para aprender sobre la internacionalidad, interculturalidad e interdependencia en el mundo de hoy.

Llegaron el lunes 9 de febrero, deseosas de aprender de un modo nuevo lo que significa ser estudiante en una preparatoria super-global. La semana fue llena, con el martes y el jueves reservados para las Naciones Unidas, el miércoles para el colegio de la calle 91 y una experiencia de servicio directo y el viernes para visitar la estatua de la libertad y la isla Ellis.

Dado que la Sociedad del Sagrado Corazón está asociada al Departamento de Información Pública (DIP) de la ONU, pasamos la primera mañana en el Centro de Recursos del DIP, donde Felipe, Asistente de Información Pública, dio una introducción a las Naciones Unidas, junto con ejemplos y anécdotas de la vida real. Más tarde, dos miembros japoneses del staff de la ONU se nos unieron, hablando por supuesto en japonés.

Me impresionó lo que dijo uno de los miembros del staff en la ONU: “Si ustedes pelean con alguien de la misma cultura, a menudo uno de los dos tiene la culpa. Pero si el pleito es con alguien de una cultura distinta, no pueden decir que una de las dos partes es más culpable. Ambas lo son. Si una de las dos partes quiere forzar a la otra a aceptar su propia opinión o cultura, esa es falta de comprensión de las diferencias culturales. Necesitamos aceptar otros puntos de vista”. Cuando oí esto, pensé en qué difícil es comprender y aceptar a los demás. Tenemos diferentes culturas, lenguajes y antecedentes. Así, en esta época de globalización necesitamos cultivar la tolerancia para superar las diferencias culturales, religiosas y de contextos. También debemos cultivar la habilidad de comunicar nuestros pensamientos y opiniones.

– Maiko

Una de las preguntas que hicimos a Felipe fue: “¿Alguna vez las Naciones Unidas han logrado detener conflictos?” Cuando la respuesta fue un “Sí”, me quedé sorprendida. Los medios de comunicación nos presentan normalmente sólo el lado negativo de las noticias relacionadas con la ONU, así que estamos acostumbrados a pensar que casi nada se logra. Creo que tener medios de comunicación libres y honestos es algo fundamental para nuestro futuro.

– Ayaka

Por la tarde visitamos la Misión Permanente de Japón ante las Naciones Unidas. Las estudiantes habían preparado con anterioridad las preguntas que harían, pero se sintieron con confianza para una sesión de preguntas y respuestas con el ponente, el Ministro de Economía en la Misión Permanente de Japón ante la ONU, haciendo preguntas muy pertinentes sobre los materiales que había presentado.

Después de comer, visitamos la Misión Permanente de Japón ante las Naciones Unidas, y el Ministro Sekiguchi nos explicó la diplomacia japonesa en torno a las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable post-2015. Descubrimos cómo contribuye la ONU a la paz y seguridad del mundo, el desarrollo económico y los derechos humanos. Su charla me hizo caer en la cuenta de lo que las Naciones Unidas hacen para lograr una paz que yo doy por sentada. También descubrimos cómo puede contribuir Japón en la ONU a través del diálogo y la cooperación. En el mundo globalizado de hoy, necesitamos pensar cómo aceptar a quienes son distintos de nosotros, tratando de comprendernos mutuamente, con relaciones de ganar-ganar. También necesitamos pensar críticamente frente a la información. Agradecimos mucho esta oportunidad preciosa de aprender con el Ministro de Economía en la Misión Permanente de Japón en las Naciones Unidas.

– Yukari

El miércoles que fuimos a la calle 91 fue especial, no solo porque cada una hizo equipo con una alumna del colegio, sino porque las siguientes 24 horas hicieron todo juntas, literalmente. Asistieron juntas a clases, fueron juntas al lugar donde prestaron un servicio y más tarde incluso se quedaron a dormir en la casa de su anfitriona y su familia.

Lo que más me impresionó de Nueva York fue pasar la noche con la familia que me recibió. Creo que llegaron de África, y había una bandera de Camerún en mi cuarto. Descubrí que en Japón, si hay dos cosas distintas, tratamos de unirlas. Pero en América, si hay dos cosas distintas, tratan de aceptarlas y respetarlas como son. Creo que esa es la mayor diferencia entre Japón y América y también es el primer paso para vivir juntos en el mundo.

– Shion

Quiero hacer mención de la cálida bienvenida y hospitalidad que nos dieron los maestros y estudiantes en la calle 91. Nos respetaron a cada una como miembros de la red del Sagrado Corazón y nos dieron ese trato. Ser parte de la familia del Sagrado Corazón es una bendición. Cuando recibamos huéspedes de otros lugares, queremos hacer lo mismo y transmitir la acogida que experimentamos en Nueva York.

– Akiko, maestra

Al volver el jueves a la ONU, primero tuvimos una conferencia de parte de alguien de ACNUR (la agencia de Refugiados de la ONU), y después asistimos a la reunión semanal del DIP acerca de cómo pasar de los ODM a los ODS, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (200-2015) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2016-2030).

El orador del DIP nos dijo que los ODS sustituyen los ODM, y nosotros como jóvenes tenemos que dar nuestra palabra y cambiar el mundo. No olvidaré lo importante que es comunicar y compartir lo que pienso. No debo guardar silencio.

– Maho

Lo que recuerdo más sobre lo aprendido en este viaje es que tenemos que actuar como líderes para los ODS. Los ODM fueron creados por los líderes de cada nación, pero para que los ODS avancen, tenemos que crecer en consciencia sobre lo que no se ha logrado y los nuevos desafíos. Tenemos que saber más de lo que pasa en el mundo y cómo podemos actuar.

– Mio

Antes del inicio de la reunión, presentaron a las estudiantes y las invitaron al escenario a cantar una canción japonesa: Las flores brotarán (Flowers Will Bloom), en memoria de las víctimas del triple desastre del 11 de marzo de 2011 al norte de Tokio (puede encontrarse la canción en Youtube, cantada en inglés por Il Divo). Su presentación fue twiteada inmediatamente por el canal del DIP.

El Viernes fue un día de paseo en barco a la Estatua de la Libertad y la Isla Ellis.

Cuando visitamos la Estatua de la Libertad, miré hacia arriba desde la base y vi un avión con un anuncio que decía: “Black Lives Matter” (la vida de las personas negras importa). La vida de cada persona es importante. Todos nacimos iguales. Como personas, debemos respetar la vida de los demás. El Ministro en la Misión Permanente de Japón y la persona que vimos de la ONU dijeron lo mismo: tenemos que comprender y aceptar mutuamente las diferencias. Esto incluye tanto las diferencias raciales y religiosas como las pequeñas diferencias en la vida cotidiana. Si logramos hacer esto, podemos vivir la simbiosis o coexistencia.

– Yuri

Fue una visita muy rápida, pero cambió a cada una:

Lo que quisiera transmitir a mis compañeros de clase es la necesidad de transformar el mundo por nosotros mismos. Visitamos algunas instituciones de la ONU y en cada lugar escuché lo mismo: que actuar es importante para nosotros, incluso si nuestras acciones son muy pequeñas. Cuando vemos problemas a nuestro alrededor, debemos interesarnos y estar dispuestos a resolverlos. No podemos dejar a otros la tarea de resolver los problemas, sin hacer nada por nuestra parte.

En mi opinión, el primer paso para un mundo mejor es enfocarnos en la comprensión y el respeto. No deberíamos permitir que la religión, el género o la raza se conviertan en un muro entre la gente. Todas las personas nacen iguales. Nuestras diferentes culturas deberían ser instrumentos para comprendernos y respetarnos, no para herirnos mutuamente.

– Hina

“¿Qué es ser un líder global?” nos preguntó nuestra maestra al final del viaje. Mi respuesta es: una persona que puede conversar con cualquiera, que puede hablar no sólo inglés sino otros idiomas. Un líder global es alguien que puede saludar a cualquiera y transmitir gratitud o arrepentimiento, que permite a la gente a su alrededor que sea ella misma. Una persona que tiene una fuerte identidad personal y maneja su propia salud, tiempo y opiniones, pero que también ve el marco más amplio y trata de ayudar a las personas que lo rodean, es un verdadero líder.

– Mai

Empecé a entender que la política de las Naciones Unidas consiste en lograr acciones a través de la discusión y el diálogo. Hay diversas culturas y religiones en el mundo, así que es muy difícil, pero mientras el deseo de todos sea la paz, creo que no es imposible. Va a llevar mucho tiempo, pero tener una discusión que conduzca al diálogo y al entendimiento es la mejor manera de resolver problemas. Puedo ver lo que crecí después de una semana en Nueva York. Nuestro viaje no ha terminado. Vamos a seguir compartiendo con nuestros compañeros lo que aprendimos. Al compartir, pensar y actuar, podemos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible este viaje, y a todos los que nos recibieron.

– Mamika

Junio 2015