Voces de la base

Fotos © Stuart Center
Foto por Cecile Meijer, rscj

El viernes 5 de febrero de 2016, la Sociedad del Sagrado Corazón llevó a cabo su primer evento alterno durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Social (de ECOSOC), titulada La Transformación Social a través de la Educación Popular: voces desde la base. Fue una mezcla de taller y panel, y un paso muy importante en nuestra nueva etapa de contribuir en las Naciones Unidas desde nuestra experiencia vivida en las provincias, en el área que mejor conocemos: la educación.

Dos hábiles facilitadoras, que practican la metodología de Educación Popular, las hermanas Imma De Stefanis, rscj y Reyna González, rscj, del Centro Stuart de Washington DC, nos guiaron de la práctica a la teoría y de vuelta a la práctica. Esta atractiva dinámica permitió a los participantes aprender los pilares y la metodología dialéctica de este modelo educativo, la Educación Popular.

Tres mujeres muy elocuentes de ARISE, una organización de base en la frontera de México y Texas presentaron la praxis. La Sra. Ramona Casas, coordinadora de los programas de Justicia Social de ARISE, y dos jóvenes líderes, María Pérez y Andrea Guzmán, dieron ejemplos concretos de la aplicación de la metodología de Educación Popular y describieron el proceso de empoderamiento en la población local.

Lo que nos motivó a elegir la Educación Popular como el tema de nuestra primera declaración y evento alterno es nuestra experiencia como RSCJ educadoras. La Educación Popular ha sido una metodología muy significativa en toda América Latina, que ha beneficiado a grupos de todas las edades. Más aún, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que está en progreso, y que debe aplicarse a nivel local y nacional, tenemos la esperanza de que la Educación Popular juegue un papel decisivo en la movilización de gente de la base para participar en este proceso de implementación.

 

Contexto

La Comisión de Desarrollo Social se reúne anualmente para una sesión de ocho días, a inicios de febrero. Cuarenta y seis países son electos por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para servir en esta comisión tan fundamental, que trata problemas como la erradicación de la pobreza, empleo y trabajo digno, así como inclusión social. El tema de la sesión de este año era Reconsiderar y fortalecer el desarrollo social en el mundo contemporáneo. A partir de nuestra intervención escrita – la primera que presentamos – titulada Los niños y niñas como agentes de la transformación social para lograr un futuro sostenible (aquí puede leerse el artículo sobre esta declaración), nuestro evento alterno buscaba profundizar en cómo la metodología de Educación Popular es un poderoso instrumento de transformación que vale la pena incluir cuando queremos repensar y fortalecer el desarrollo social en el mundo de hoy.

Cecile Meijer, rscj
Oficina ONG
Marzo de 2016